Banner jalapa


 

 
 Boton Inicio
face  Twitter2  Youtube2

candado

ACTORES LOCALES

Organismos Gubernamentales

mined logo MINED:Rector del Sistema Educativo, a través del cual brinda educación de Pre-escolar, primaria, secundaria y educación de adulto
minsa MINSA:Implementa a través de los Centros y Puestos de Salud el  Programas de Atención Primaria en Salud (APS)
Ministerio Agropecuario MAG: El Ministerio Agropecuario, MAG, tiene como misión formular, instrumentar, monitorear y evaluar la política del sector Agropecuario a fin de promover y asegurar el mejoramiento económico, social, ambiental y productivo de la población nicaragüense, con planes y estrategias de desarrollo para los Pequeños (as) y Medianos (as) productores (ras) de la población nicaragüense e inversionistas nacionales y extranjeros a través de la implementación de programas y proyectos que permitan el desarrollo sostenible del sector.
logo INAFOR INAFOR:Fomentar, administrar y regular el recurso forestal con conciencia y presencia de la ciudadanía organizada para un desarrollo sostenible, y para la adaptación al cambio climático.
POLICIA NACIONAL POLICIA NACIONAL:Proteger la vida, la integridad, la seguridad de las personas y el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos; asimismo es responsable de la prevención y persecución del delito, la preservación del orden público y social interno, velar por el respeto y preservación de los bienes propiedad del Estado y de los particulares, brindar el auxilio necesario al Poder Judicial y a otras autoridades que lo requieran conforme a la Ley para el cumplimiento de sus funciones.
Comisaria de la Mujer y la Ninez COMISARIA DE LA MUJER:La Comisaría es un proyecto conjunto del Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM) y la Policía. Buscan coordinar con los centros alternativos de mujeres y el movimiento en general, para apoyar la capacitación de las policías (todas mujeres), canalizar la violencia a la Comisaría y prestar servicios específicos en sus centros.
Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez MIFAMILIA: Es un instrumento institucional del poder ciudadano que promueve, previene y  acompaña las acciones para la restitución de los derechos de la población, fortaleciendo las capacidades y competencias de las Familias Nicaragüenses, como núcleo fundamental de la sociedad desde un enfoque de derechos y valores, con prácticas  de género, y en sinergia con las diferentes instituciones que forman parte del Sistema de Bienestar Social  con la participación directa del pueblo en la recuperación de la dignidad humana.
logo inta INTA:La estrategia de intervención se base en 5 componente: Investigación, Extensión, Semilla, Post cosecha  y Comunicación y cuenta con un Centro de Investigación en el Departamento de Nueva Segovia.
inifom INIFOM:Sus estrategias de trabajos son: Fortalecer a los gobiernos y la administración municipal. Apoyar el proceso de descentralización hacia los municipios. Promover el desarrollo local. Promover la democracia directa. 
enacal ENACAL:La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, es la entidad pública que debe implementar la política de aguas para el consumo humano y el alcantarillado sanitario, el uso eficiente y racional de las fuentes de agua subterráneas y superficiales - destinadas al agua potable que beneficiarán a la sociedad en su conjunto, con prioridad hacia los sectores menos atendidos por los gobiernos pasados.
logo INSS INSS:Proteger a los trabajadores y sus familias contra los riesgos relacionados con la vida y el trabajo, proporcionando prestaciones económicas por invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales; asegurando servicios de salud para enfermedad, maternidad, accidentes comunes y riesgos profesionales; y brindando otros servicios sociales para elevar la calidad de vida de la población protegida. Todo ello se financiará con el aporte solidario de los empleadores, trabajadores y el estado.
JUZGADO LOCAL JUZGADO LOCAL: único es el encargado de administrar la justicia en todo el Municipio de Jalapa y presta los servicios sobre juicios de Alimentos, Familiar, Civiles de menor cuantía, Penales de Menor cuantía, Laborales de cualquier cuantía, Penales de delitos menos graves.
Nueva imagen de INATEC TECNÒLOGICO NACIONAL: Es el ente rector y normador de la Formación Profesional de Nicaragua, constituyéndose desde entonces como pilar fundamental en la preparación de los recursos humanos calificados necesarios para el logro de los objetivos de crecimiento económico y desarrollo social de nuestro país
MEFCCA MEFCCA:Fomento a la producción y comercialización agrícola de las familias y comunidades, servicio de agroindustria e industrialización de las mi pymes familiares, fomento de la pequeña y mediana empresa familiar urbana y rural, servicios de normación de cooperativas, seguridad alimentaria y nutricional.
dgi logo DGI:Es una institución descentralizada con autonomía administrativa y financiera, cuyo objeto es aplicar y hacer cumplir las Leyes, actos y disposiciones que establecen o regulan ingresos a favor del Estado, que están bajo la jurisdicción de la Administración Tributaria, a tal efecto, anualmente recibe una partida presupuestaria, para ejecutar el cumplimiento de sus fines e impulsar una mayor eficiencia en la recaudación de todos los tributos.
DGA DGA:Agilizar y facilitar el comercio exterior, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes aduaneras y conexas, recaudando los tributos con eficacia, transparencia, oportuna y eficiente gestión administrativa, contribuyendo al desarrollo del país
Ministerio del Trabajo MITRAB:Formular, normar, rectorar y dirigir la política laboral de Estado a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales con prácticas de género, de la población económicamente activa a través del sistema de inspección, diálogo, alianza y consenso, entre personas trabajadoras y empleadoras que deriven mejores condiciones laborales, prevención y solución de los conflictos laborales, promoción de políticas de empleo y mercado de trabajo.

Organismos no Gubernamentales

LOGO NIC AMUNSE Fundación para el desarrollo de Nueva Segovia (FUNDENUSE), Institución dedicada a las microfinanzas cuya misión es brindar servicios financieros con enfoque empresarial, social y ambiental a los micro, pequeños y medianos empresarios para contribuir a su desarrollo socioeconómico


  Es la asociación de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia, Nicaragua.
  Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos – UNAG:

Es una organización gremial, líder del sector agropecuario, forestal y agroindustrial.

 

Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN):

Es una organización de carácter social, su propósito es el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los y las pobladoras organizadas en las comunidades.

 

Cruz Roja de Nicaraguense (CR):

Contribuir a proteger y mejorar la calidad de vida, la salud, la dignidad humana y la reducción de la vulnerabilidad de las personas sin distingos de raza, religión, nacionalidad, sexo, condición social o afiliación política.

 

Asociación de Mujeres Contra la Violencia (OYANKA):

El objetivo principal de esta organización, es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes mediante la sensibilización, divulgación, prevención y concientización de la población a través de los grupos organizados, campañas, celebración de eventos y medios de comunicación.

Redes:

Las principales formas de organización de la población son: Juntas Comunales atendidas por el Movimiento Comunal Nicaragüense, Consejos de la familia comunidad y vida, Comité de Agua Potable y Saneamiento y el Comité de Vivienda.

Tabacos de Nicaragua (TABANICA), Agro Exportadoras S.A. (AGROEXSA), Agrícola Ganadera del Norte S.A. (AGANORSA), Central de Cooperativas Forestales (CECOFOR), Empresa de Granos de Jalapa (EGRANOJAL), Empresa de telecomunicaciones Claro y Movistar.

Según el censo 2005, en el municipio el 44% de la población, son Católicos, 31,30% son Evangélicos, 0.40% son Testigo Jehová, otras religiones 0.60% y no profesa ninguna es el 23,60%. Las iglesias.

En el municipio  existe presencia de cuatro partidos políticos.

 

El Frente Sandinista de Liberación Nacional se funda en el año de 1961 como una organización político-militar, teniendo como ejemplo político principal la lucha de Sandino en defensa de la soberanía del país frente a la invasión de las tropas de los Estados Unidos. Su objetivo principal es el derrocamiento de la dictadura somocista a través de la lucha armada para lograr la toma del poder político, la democratización y el progreso de Nicaragua.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Sandinista_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional

 

Fundado en 1968 con el nombre de Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC) por Ramiro Sacasa Guerrero (Ministro del Trabajo en el gobierno del dictador General Anastasio Somoza García), quien se separó del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN) para oponerse al somocismo.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Constitucionalista

 

El MRS es un partido que orienta su acción política conforme sus Principios y Programa. En ese sentido se aparta drásticamente de la tradición política del país que se caracteriza por el caudillismo, como expresión de liderazgo y el pragmatismo oportunista, que no reconoce orientación programática alguna.  La clave de la unidad y coherencia del MRS se encuentra en la adhesión de sus afiliadas y afiliados, de sus dirigentes, a los Principios, Programa y Estatutos del partido.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Renovador_Sandinista

 

El Partido Liberal Independiente (PLI) es un partido político centro-derecha de Nicaragua fundado en 1944 por disidentes del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN) de la familia Somoza. Ha desempeñado un importante papel en la política nicaragüense en varios períodos de la historia contemporánea del país.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Independiente_%28Nicaragua%29

En el municipio existen las siguientes cooperativas: 

Asociación de Promoción y Desarrollo Rural del Norte  (APRODER):

Promover el manejo integral de fincas, incorporando prácticas de conservación de los recursos naturales. Sus líneas de acción son sobre todo organización y administración, promoción y desembolso de créditos, capacitación y comercialización.

Central de Cooperativas Forestales la Segovia R.L (CECOFOR):

Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento socio económico y ambiental del municipio impulsando el manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques. Sus líneas de acción consisten básicamente en Reforestación, Conservación de suelos, Capacitaciones, Fortalecimiento institucional de organizaciones de base para el manejo y Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Unión de Cooperativas Santos Reyes Ponce (UCA) Su principal objetivo es coordinar, articular e integrar esfuerzos y recursos con el fin de ofrecer servicios financieros y no financieros de calidad a los asociados.

Cooperativa Agrícola Regional R.L. (CAR):

Su principal objetivo es crear fuentes de trabajo en la agricultura y está buscando fuentes de financiamiento, y trata de crear conciencia en las instancias del GC para apoyen al sector en el municipio.

Cooperación Agropecuaria de crédito y servicio “Entre Ríos” R.L:

Su principal objetivo es aumentar la producción de los cultivos de arroz, maíz, frijoles y café y Fomentar el ahorro en la organización para ser menos dependiente del crédito.

Cooperativa Central de Servicios Múltiples “Campesinos Activos de Jalapa” R.L. (CCAJ):

Tiene como objetivo contribuir al desarrollo humano sostenible, mejoramiento de las condiciones de vidas de las familias asociadas y la transformación de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres.

Fuente:Caracterización SAN Jalapa 2010

La alcaldía municipal de Jalapa tiene relaciones internacionales a través de hermanamientos oficiales con: Santa Coloma de Gramenet de España (2008); Champigny de Francia (2012), Boulder y Denver de los Estados Unidos.

 

Del 2011 al 2015, se ejecuta el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centro América (PRESANCA II), el cual a través de la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (AMUNSE) promueve la Seguridad Alimentaria y Nutricional y brinda asistencia técnica con los proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) y Urgencia Rehabilitación y Desarrollo (URD), mejorando la calidad y cantidad de agua para consumo humano.

PRESISAN, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de información en seguridad alimentaria y nutricional (SISAN) que incida en la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutricional de la población más pobre y vulnerable de la Región Centroamericana. Se establecen mecanismos de apoyo a los países que les permita consolidar una visión regional para el logro del ODM1, vinculando efectivamente los procesos de toma de decisiones a nivel regional, nacional y local. 

Cabildos Municipales: De acuerdo a la ley 40 de Municipios y sus Reformas se realizan 5 cabildos por año (4 informativos y 1 de presentación de presupuesto del año siguiente) para explicar a la población sobre las inversiones realizadas por la Municipalidad en las diferentes comunidades que conforman el municipio. 

 

Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida(GFCV): Cada gabinete elabora en base a su realidad, su propio calendario de reuniones semanales, talleres, capacitaciones, reflexiones, y todo lo que represente el fomento de valores cristianos, socialistas y solidarios, para prosperar desde el bien común, en conciencia, en relaciones humanas, y en la vida material de la comunidad. Se designaran equipos rotativos de coordinación, según sus realidades y necesidades, con períodos mínimos de funcionamiento de un mes, y máximo de tres meses.

CAPS (Cómite de Agua Potable y Saneamiento): Los CAPS se constituirán en Asamblea General de Pobladores interesados en organizarse para la autogestión comunitaria del abastecimiento de agua potable. Siendo un miembro de cada familia y/o vivienda beneficiada el representante ante la Asamblea General de Pobladores. Dentro de las funciones de los CAPS son prestación del servicio de agua potable (Normas del servicio, usuarios, contrato de servicio, derechos y deberes de los usuarios del agua.

Consejos de Desarrollo Humano (CDH):Los Consejos de Desarrollo Humano son instancias territoriales donde está el Minsa, Mined, delegados del partido, delegados de los gabinetes mismos, de las juventud y ciudadanos y ciudadanas que están preocupados y ocupados en el bienestar de su comunidad, entonces son espacios de mayor articulación de perfeccionamiento del modelo de presencia directa que van a estar directamente desde el territorio acompañando todos los procesos de salud, educación, prevención de desastres y en este caso de prevención de la violencia intrafamiliar y de género

MAPA DE ACTORES

MESA SAN

Actores Locales

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

ActualidadSAN

GRETA personajes

WWW2

El tiempo por Tutiempo.net
Clima2

Contactenos

Pie pagina