Banner jalapa


 

 
 Boton Inicio
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUSTRO AMBIENTE

Ubicación Geografica


Jalapa - República de Honduras: Límite internacional que comprende desde la confluencia del río Poteca con río San Pablo hasta un punto con coordenadas 86° 17´ 24” W. y 13° 51´ 06” N, punto final del límite. 

Fuente:Caracterización del Municipio de Jalapa, 2012

El municipio está ubicado Al norte con la República de Honduras. Al sur con el municipio del Jícaro. Al este con el municipio de Murra. Al oeste con el municipio de San Fernando. 

Fuente:Caracterización del Municipio de Jalapa, 2012


El municipio de Jalapa, en su generalidad presenta características rurales muy marcadas, tiene una extensión territorial de 686.88km2 

Fuente:Caracterización del Municipio de Jalapa, 2012 

El territorio municipal está conformado por un sistema de macizos montañosos de relieve colmado de escarpado a fuertemente escarpado, con alturas que oscilan entre 645 y 1,793 msnm y por un valle que presenta relieve de plano a moderadamente plano, ubicado entre los 500 y 700 msnm. 

Fuente:Caracterización del Municipio de Jalapa, 2012

Número total de comunidades y Municipio

El municipio de Jalapa, Nueva Segovia tiene  116 localidades, entre comunidades y  sectores urbanos.Esta dividido en 7 territorios.

Fuente:Caracterización del Municipio de Jalapa, 2012

Clasificación:

El clima es característico de la zona tropical lluviosa, moderadamente fresca y húmeda (sabana tropical de altura).

Fuente:Caracterización del Municipio de Jalapa, 2012 

Temperatura:

La temperatura media anual oscila entre los 21ºC a 23ºC. Los registros históricos de precipitación indican lluvias mínimas de 915 mm anuales (en 1984), con promedios de acumulados anuales de 1,520 mm y máximas totales anuales de 2,184 mm (1969).

Precipitación:

Humedad Relativa:

Fuente:Caracterización del Municipio de Jalapa, 2012


Fuentes de Agua

Las aguas superficiales del territorio municipal de Jalapa, en su totalidad, pertenecen a la gran cuenca hidrográfica del Río Coco, la que vierte sus aguas al Mar Caribe.

El sistema hidrológico municipal está referenciado a dos subcuencas hidrográficas:

Río Jalapa o Solonlí: con un área de drenaje de 385.0 km2, orientación Noroeste-Sureste y drena las micro regiones Norte, Noreste, Sureste y parcialmente la Central.

Río Poteca: con un área de drenaje de 272.5 km2, orientación de Noroeste-Sureste y drena las micro regiones Sur, Casco Urbano y la mayor parte de la Central; comprende 14 micro cuencas, de las cuales tres (El Limón, Río Montenegro y Buenos Aires) comparte con la República de Honduras, las que al penetrar al territorio nicaragüense presentan niveles severos de contaminación.

De estudios previos, se conoce que las micro cuencas que son drenadas por el Río Jalapa tienen un volumen potencial de 95 millones de m3 con los cuales se pueden irrigar 9,400 ha de cultivos que demanden volúmenes medios de agua (10,000 m3/ha/año) ó 5,900 ha de cultivos que demanden volúmenes altos de agua (16,000 m3/ha/año) ó 14,600 ha de cultivos con bajos volúmenes de consumo de agua.

De igual forma, las micro cuencas que son drenadas por el Río El Estero (afluente del Río Poteca) presentan un potencial de aguas superficiales de 32 millones de m3 con los cuales se pueden irrigar 5,000 ha de cultivos de alto consumo de agua, 3,000 ha de cultivos de consumo medio o 2,000 ha de cultivos de alto consumo.

Además, este tipo de agua sirve de fuente de captación y abastecimiento a los centros de población emplazados mayormente en el Valle de Jalapa; con balance hídrico positivo de 682 m3/día.

El caudal disponible (2,402 m3/día) es mayor que la demanda global (1,720 m3/día) de consumo humano; sin embargo, los principales centros poblados como Teotecasinte, El Limón, La Mía, Santa Cruz y las Uvas presentan actualmente o presentarán al corto plazo, déficit de agua para consumo en las actuales fuentes de captación superficial, por lo que se considera necesario buscar nuevas fuentes de captación de agua para abastecer a estos poblados.

En el valle de Jalapa se presentan las unidades del cuaternario constituidas por arena, arcilla, bolones y limos: las arenas y gravas conforman la zona con mayor capacidad hidráulica encontrándose intercalada con estratos semipermeables de arcilla y limo. El basamento del acuífero está conformado por rocas metamórficas que en la parte superior presentan espesores de arcilla que delimitan el acuífero.

El agua freática es una reserva considerable, pero su uso tiene que limitarse a la recarga, ya que un uso mayor es necesariamente insostenible; este recurso se encuentra sobre depósitos aluviales cuaternarios que tienen un espesor de 30 a 50 metros y albergan un acuífero libre en el cual es posible perforar pozos de mediana producción de 0.5 m3/min. En cualquier punto del valle.

El problema potencial de este valioso recurso es la proliferación de letrinas de tipo convencional emplazadas en terrenos bajos, donde el nivel freático es alto (de 3 a 5 m), por ejemplo, en el barrio Prudencio Serrano, ubicado en uno de los sectores bajos de la ciudad y muy próximo al río Jalapa, el campo de pozos está propenso a sufrir este tipo de contaminación; se suma a esto, la falta de protección de los brocales de los pozos y la introducción de objetos oxidantes (baldes y barriles).

La utilización para consumo humano de las aguas subterráneas se considera adecuada, física y químicamente, ya que son aguas de baja salinidad, bajo contenido de sodio, ligeramente alcalinas y por debajo de la norma de dureza establecida por la OMS. De acuerdo a la calidad físico química se determinó que su uso para riego según parámetros de USDA tienen un predominio del ácido débil “carbonatado” sobre los ácidos fuertes (sulfatos y cloruros) y los alcalinos térreos (calcio y magnesio) sobre los alcalinos (sodio y potasio). Es decir que puede usarse para la mayor parte de los cultivos en casi todos los suelos; con poco riesgo del desarrollo de salinidad.

Al sureste del municipio de Jalapa se encuentra el área protegida Cordillera de Dipilto y Jalapa declarada bajo Decreto de Ley No. 42 - 91 el 04 de Noviembre de 1991 y con la categoría de Reserva Natural con un área total de 41.2 Km², de los cuales el 30% (que representa 12.36 Km²), se localiza en el territorio en estudio. Es de topografía accidentada y cubierta casi en su totalidad de pinos (Pinus oocarpa y Pinus patula). Posee una interesante biodiversidad asociada y atractivos paisajes que deben ser conservados. La flora del municipio de Jalapa es rica y abundante predominando las especies de latí foliadas y coníferas. Algunas de estas especies de latí foliadas son: Cortez, Jiñocuabo, Ceiba, Laurel, Chilamate, Caña de Castilla, Madero Negro, Guácimo, Cedro Real, Aceituno, Guachipilín, Espavel, Guabo Blanco, Guayaba, Elequeme, Guanacaste, Guarumo, Madroño, Guabo Colorado, Mango, Aguacate, Manzana Rosa, Guapinol, Guayabón, Roble y Caoba. Las coníferas existentes en el municipio son Pinus caribea; Pinus oocarpa y el Pinus pseudostrobus. La fauna es variada encontrándose especies como el venado, conejos, palomas, garzas, zopilotes, zanates, cusucos, quetzales, guardatinajas, perezosos, lapas y piches.

Bosques

Existen 19,346 Hectáreas de Bosques de coníferas, 706 Hectáreas Bosques de latifoliados, 20,986 Hectáreas Bosques latifoliados y/o café.

Los suelos varían de superficiales a profundos; en relieves, de quebrados a muy escarpados (pendientes mayores a 30 %), drenaje de ligero a moderadamente excesivo, fertilidad de baja en los macizos montañosos a alta en el valle, con pH de mediano a fuertemente ácido, textura de media a fina en el suelo y de gruesas a muy gruesas en el subsuelo.


Uso de los Suelos 

Agrupa de manera general los suelos con topografía que varía de quebrada a escarpada y con pendientes superiores al 30 %; están distribuidos en los macizos montañosos del este y el oeste, se distribuyen en una superficie de 391.6 km2 y comprende: bosques de latífoliadas, bosques de coníferas (182.3 km2) y cultivos perennes de hábitat boscoso (196.5 km2). El agotamiento de los mantos acuíferos, contaminación de los mismos y la deforestación, vuelve más complejo el trabajo de las mujeres, en lo que respecta a la recolección de agua potable y fuentes de energía para cocinar.

Corresponde a suelos que presentan condiciones edáficas y climáticas muy favorables para la agricultura de secano, bajo condiciones de “años normales” del régimen pluviométrico; ubicados mayormente en el Valle de Jalapa y en una superficie de 154.0 km2. La reducción de la cobertura boscosa a sido un factor desencadenante del deterioro de los recursos suelos y agua.

Incluye todos aquellos suelos con pendientes menores del 15 %, distribuidos principalmente en el Valle de Jalapa y en los terrenos de ondulados a moderadamente inclinados ubicados en los macizos montañosos del este del municipio y ocupan una superficie de 109.6 km2


Programas de Protección del Medio Ambiente

  

Rehabilitación y manejo de áreas de bosque y zonas de recarga hídrica en 6 comunidades con áreas críticas de la subcuenca del río poteca a través del manejo adecuado de la regeneración natural, reforestación de zonas deforestadas, educación ambiental e instalación de cocinas mejoradas para disminuir el consumo de leña en  seis comunidades  de la Subcuenca del rio poteca en el Municipio de Jalapa. Este Proyecto fue ejecutado por la Asociación de municipios de Nueva Segovia con financiamiento del Fondo Nacional Forestal.

 

Se instalaron 23 eco fogones a emprendedores y emprendedoras del casco urbano que se dedican a la venta de güirilas, tortillas y fritanga, dentro de los principales beneficios de estos Eco Fogones es que ayuda a prevenir  problemas de salud en los miembros de la familia (dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, irritación de ojos, etc.) Además de disminuir hasta en un 64 % el uso de leña. Este proyecto se ejecutó en el 2013 con fondos de medio ambiente de la Alcaldía de Jalapa. 

 

Cada año la Alcaldía de Jalapa establece un vivero forestal con 40,000 plantas de especies forestales y latifoliadas con el objetivo de recuperar zonas que han sido degradas y se distribuyen en todo el territorio de Jalapa, estos viveros se establecen con fondos del 5% para medio ambiental del Presupuesto municipal.

  

Consiste en la Instalación de cuatro mojones y rótulos en el área protegida que se encuentra ubicada en la punta sureste del Municipio de Jalapa en la microcuenca del rio Musoli.

Jalapa encifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

ActualidadSAN

GRETA personajes

WWW2

El tiempo por Tutiempo.net
Clima2

Contactenos

Pie pagina