Banner jalapa


 

 
 Boton Inicio
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA GENTE

Población

100 3397El municipio de Jalapa debe su nombre a la lengua Chorotega, cuyo significado es “Lugar de Agua Arenosa”, así como a las voces mejicanas: Xalli, arena: atl, agua y pa o pan, adverbio de lugar.

En este municipio existen ruinas que datan del período colonial, alrededor del año 1531. Algunas de estas ruinas corresponden a las de un templo español y algunas construcciones del desaparecido pueblo de minas de El Espíritu Santo fundado por el Capitán Gabriel Rojas en 1531 que se encuentran ubicadas en la comarca de Río Arriba.

También, existen ruinas de construcciones españolas en los alrededores de Teotecacinte, que posiblemente correspondan a un Oratorio  construido por los vecinos del lugar y los del pueblo de Poteca cuando fueron reunidos en un solo punto en los años 1645 ó 1655 por orden del gobernador interino de la provincia de Nicaragua, Don Andrés de Arbieto y Ozaeta.

Es notorio que en el municipio de Jalapa no se cuenta con documentos que registren los hechos históricos vividos por los aborígenes del lugar antes de la llegada de los españoles y los datos que se tienen del municipio en el tiempo de la colonia son los relatos del Obispo – Cronista Fray Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, quien en su visita pastoral al obispado de Nicaragua llegó a Jalapa el 5 de Junio de 1752.

Consta en las crónicas de Indias que el lugar donde hoy se encuentra el municipio de Jalapa  fue habitado por indígenas, pero que al momento de su visita los indígenas estaban extintos ya que quedaban unicamente ocho grupos agrupados en dos familias indigenas y algunas familias de landinos con 62 miembros.

El municipio de Jalapa fue elevado a ciudad el diecisiete de marzo de mil novecientos setenta y uno, según Decreto No. 1795 de la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado del Congreso de la República de Nicaragua. Sin embargo es un sentimiento generalizado entre sus pobladores la necesidad que tiene la ciudad en que se le asigne equipamiento y presupuesto acorde a su  categoría. Un ejemplo de ello es que en la ciudad existe un Juez Local cuando lo que la ciudad requiere es un Juez de Distrito.

Fuente:Alcaldía Municipal de Jalapa

0009Con el transcurso del tiempo, el municipio se pobló con familias inmigrantes, provenientes algunas de ellas de la república de Honduras y de otras regiones del país como: Ocotal, Jícaro y Mozonte. Entre estas familias se encontraban los Aguirre, Acuña, Cortas, Galeanos y Paguaga, provenientes de Ocotal en su mayoría.

El municipio de Jalapa fue elevado a ciudad el diecisiete de marzo de mil novecientos setenta y uno, según Decreto No. 1795 de la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado del Congreso de la República de Nicaragua. Sin embargo es un sentimiento generalizado entre sus pobladores la necesidad que tiene la ciudad en que se le asigne equipamiento y presupuesto acorde a su  categoría. Un ejemplo de ello es que en la ciudad existe un Juez Local cuando lo que la ciudad requiere es un Juez de Distrito.

Fuente:Alcaldía Municipal de Jalapa

Piramide PoblacionalLas pirámides de población son un tipo específico de gráfico de barras donde se representa a la población dividida por sexos y por grupos de edad

Este tipo de gráfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.

En el Censo de Población y Vivienda 2,005, refleja que el municipio de Jalapa, Nueva Segovia, presenta una población total de 54,491 habitantes y 11,136 hogares, encontrándose que 27.349 son hombres y 27.142 son mujeres.  Según rango edades existen un 89,99% son menores de 49 años, de los cuales el 70,17% son niños-as, adolescentes y jóvenes. Las personas mayores de 50 años representan  un 10,01%. Y se distribuye según residencia por 24,435 habitantes en el área urbana y 30,056 en el área rural, observando la gran diferencia existente entre estos grupos poblacionales, con un índice de hacinamiento de  5 personas promedio por Vivienda.

Fuente:INIDE 2005

 Salud

De acuerdo al reporte generado por el Ministerio de Salud de Nueva Segovia 2010, la prevalencia de enfermedades en la población del municipio, se comportó con las siguientes tipos de enfermedades: Enfermedades Respiratorias Agudas, Desnutrición, Cáncer Cérvico Uterino, Enfermedades Diarreicas Agudas, Malaria, Dengue, Neumonía, diabetes, Hipertensión, Diarreas, Parasitosis, Desnutrición, Hepatitis y Enfermedades de la piel.

Mortalidad Infantil y Materna

Los factores que inciden en la Mortalidad infantil en el Municipio de Jalapa, Nueva Segovia, son: Síndrome de dificultad respiratoria, Afecciones respiratorias, Hipoxia y asfixia al nacer, Trastornos digestivos, Complicaciones de la placenta y el cordón, Malas condición socioeconómica, Poca asistencia al control prenatal, Bajo educación, Analfabetismo,  Trabajo pesado y Mala alimentación. En el 2010 se registran 14 muertes (Octubre), 2009 se registraron 11 muertes, 2008 se registraron 15 muertes, 2007 se registraron 34 muertes y 2006 se registraron 37 muertes

Las muertes maternas en el Municipio de Jalapa, Nueva Segovia se comportaron por año con los siguientes resultados: 2 en el 2006, 1 en el 2007 y en el 2008, 2009 y 2010 no se reportan muertes, esto último se debe al efecto inmediato de la ejecución de los programas AINMA, y el fortalecimiento de la participación social dirigidas a disminuir la mortalidad materna, en esto se involucran brigadista de salud, parteras y COLVOL y la sinergia con organizaciones no gubernamentales.

Fuente:Ministerio de Salud de Jalapa

Ministerio de Salud del municipio de Jalapa, cuenta con un área de hospitalización y un quirófano para realizar cirugías menores y dispone de 32 camas en las diferentes áreas (maternidad, medicina de mujeres, varones, pediatría, pacientes  con tuberculosis y área de emergencia) cuenta con 2 ambulancias de las cuales una se encuentra nueva en buen estado y la otra presenta problemas mecánicos, estas permiten el traslado de enfermos hacia el hospital de la cabecera departamental Ocotal. Existen 15 puestos de salud, 4 de ellos se encuentran en mal estado en el la zona rural. Y cuenta con 67 trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeras. 

Fuente:Ministerio de Salud del Municipio de Jalapa

En Jalapa, desde 1990 funciona el Centro Medicinal Xilonem, surgido a iniciativa de un grupo de religiosas de la Orden Sagrado Corazón, que en las comarcas promueve el cultivo y uso de las plantas medicinales. Realizan prácticas en la población que lo demande.

En el municipio algunas familias conservan prácticas de medicina tradicional, utilizando plantas para diversos malestares o enfermedades entre las más comunes se encuentran:

   CEL 085  No.  Nombre de la Planta  Práctica 
 01  Manzanilla  Para dolores estomacales,vómitos y mala digestión
 02  Hoja blanca  Para el hipo
 03  Hoja de ciguapate  Para dolores musculares en la espalda
04 Raiz de apazote y ajo Para los párasitos
05 Hoja de ruda con albahaca Para fiebre en los niños.
06 Jugo de limón Para malestar en la garganta
07 Hoja de eucalipto Para bajar fiebres
08 Hoja de zacate limón, aceite de gallina Para curar la tos
09 vaina de caña fístula Para purgar(limpiar el organismo por mala digestión
10 Miel de jicote Para limpiar la boca de los bebés, el ojo de basuras, úlceras gástricas y cicatrizar heridas
11 Valeriana Para controlar personas nerviosas (ansiedad)
12 Jiñocuabo con cuculmeca Para la anemia

Fuente:Alcaldía de Jalapa

Los programas de atención primaria la cual abarca la de tipo organizativo, educativo, promoción, prevención y asistencial en salud y se desarrollan programas como: Programa de Atención Integral a la Mujer, Niñez y Adolescencia (AIMNA), consulta médica de acciones preventivas, Planificación Familiar, Control Prenatal, Detección oportuna del cáncer cérvico uterino, Promoción de la Lactancia Materna, Vigilancia del Crecimiento y Desarrollo del niño (peso y talla). Programa de Control de Tuberculosis. Programa de Plaguicidas. Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial (Malaria, Dengue, Chagas, Leishmaniasis). Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual - VIH/SIDA. Programa de Atención a Enfermedades Crónicas. Programa de Zoonosis. Programa Global de la Higiene (ambiental, escolar, alimentos, y personal). Programa de Salud Mental. Programa de Salud Bucal. Programa de Rehabilitación con Base en la Comunidad. 

Fuente:Ministerio de Salud de Jalapa 

Alimentación y Nutrición

El Gobierno de Nicaragua a través del MEFCCA (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) ejecuta el programa del Bono Productivo Alimentario (BPA), el cual tiene por objetivo principal, la capitalización de las familias empobrecidas para que de acuerdo a sus posibilidades generen ingresos y les ayude a tener un mejor nivel de vida, a través de la entrega de vacas y cerdas preñadas, aves de corral, así como semillas y material vegetativo, lo convierte en un programa que contribuye a sentar bases sostenibles para la seguridad y soberanía alimentaria del municipio.

También implementan en el municipio programas alimentarios algunos organismos como: Cooperativa Agropecuaria de Crédito y Servicio “Entre Ríos” R.L este tiene como objetivo el aumentar la producción de los cultivos de arroz, maíz, frijoles y café y fomentar el ahorro en la organización para ser menos dependientes del crédito, la Asociación de Ganaderos de Jalapa (ASOGAJAL) el cual en coordinación con las autoridades civiles, policiales, judiciales y militares, tiene como propósito lograr reducir el índice del abigeato y velar por el mejoramiento genético del hato ganadero. EGRANOJAL que es una empresa de granos básicos del municipio y Programa de Nutricional Integral Escolar que lo ejecuta el MINED, quién realiza 3   entregas de alimentos en 9 mil 400 centros públicos y subvencionados durante todo el año, beneficiando a un total de 995 mil niños y niñas de preescolar y primaria de los 153 municipios del paísaportando el 30 por ciento a la dieta alimentaria de los niños de preescolar y primaria con alimentos nutritivo y fortificados.

El Ministerio de Educación con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ejecuta el Programa de Integral de Nutrición Escolar (PINE/MINED), es un programa que proporciona beneficios alimentarios y aportes de micro nutrientes a niños y niñas de 3 a 12 años de edad, que concurren a centros escolares y preescolares a nivel municipal, su objetivo principal es: contribuir a mejorar las condiciones de educación, salud y nutrición de los niños y niñas en pobreza extrema y vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, que permita una mayor inversión en el capital humano y social, con la participación de la comunidad en general y las familias con niños/as en particular. 

Fuente:Alcaldía del Municipio de Jalapa

PREVALENCIA (%) DE RETARDO EN TALLA POR MUNICIPIOS, SEGÚN DEPARTAMENTO NUEVA SEGOVIA

No.  Municipio 

Prevalencia (%)

Moderado y Severo  

Categoría de vulnerabilidad
01  Murra  947  47.20 Muy alta
02 Dipilto 215 43.26 Muy alta
03 Macuelizo 386 41.19 Muy alta
04 Quilalí 1,109 39.86 Alta
05 Mozonte 257 38.91 Alta
06 Wiwilí de Abajo 722 38.78 Alta
07 El Jícaro 1,057 38.80 Moderada
08 Jalapa 1,970 36.70 Moderada
09 Ciudad Antigua 237 34.60 Moderada
10 San Fernando 276 31.88 Baja
11 Santa María 176 29.55 Baja
12 Ocotal 955 23.26 Baja


mapa de talla escolar
  

Fuente:Segundo Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado de Educación Primaria de Nicaragua,del 23 al 27 de Agosto del 2004                           

Según caracterización municipal 2010 el patrón alimentario en el municipio está compuesto por: sal, arroz, aceite vegetal y otras grasas, frijol, cebolla, chiltoma y tomate, quesos y similares, café en polvo, tortilla de maíz, carne de aves, huevos, pan simple y similar, banana, plátanos verdes y maduros, pan dulce y galletas, papas, leche líquida, salsa de tomate, gaseosas, carne de res. El consumo de estos productos, depende del nivel de ingreso de la población y de los precios de los productos en el mercado local. 

Fuente:Alcaldía del Municipio de Jalapa

Alimentación Durante

Creencias

Prácticas

El Embarazo

Es malo que la embarazada coma arroz, yuca y ayote

Arroz produce humedad en sus partes, yuca produce mucho cólicos

El Trabajo de Parto

Es malo comer durante el trabajo de parto porque se pueden defecar

Solo ingieren líquidos de bajo valor calórico.

No ingieren alimentos porque el dolor les quita el hambre

Sopa de pichón acelera el parto.

Al iniciar el trabajo de parto toman sopa de pichón para que el niño nazca rápido.

El Puerperio

La mujer se sana más rápido después del parto

Dieta a base de pinol, tortilla de maíz, tamal y queso por cuarenta días.

Limpiar el vientre y el estómago.

Preparan bebidas a base miel de jicote con manzanilla (limpia el estómago).

Hojas molidas con ron y miel para limpiar el estómago (2 litros de agua con cáscara de jícaro, cáscara de limón y miel de jicote) Linaza para limpiar el vientre.

Madres y abuelas consideran que estos alimentos son malos y provocan enfermedades

Restricciones alimentarías de los siguientes alimentos: el arroz, el aguacate, los fríjoles, el huevo, la yuca, el repollo, el café, el cerdo, las frutas que no sean heladas (cítricas) y pan.

Fuente: Elaborado por PRESANCA II. Basado en Conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de la Población Nicaragüense, MINSA, 1999.

 

El centro y los puestos de salud ubicados en cada comunidad, tienen dentro de su planificación, el Programa de Atención Integral a la mujer, niñez y adolescencia (AIMNA), cuyo objetivo es promover la lactancia materna y realizar una vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño (peso y talla), ambos programas tienen la estrategia de impartir charlas educativas sobre la lactancia materna exclusiva, hasta los 6 meses y el control del niño-a al centro de salud o puesto, esto se logra con las consultas médicas y las redes de brigadistas de salud y las parteras que se encuentran organizadas en cada comunidad. 

Fuente:Ministerio de Salud del Municipio de Jalapa

 Educación

 

IMAG0182El número de Centros educativos por niveles en el Municipio, para el año 2013 cuenta con 198 Centros escolares distribuidos en 99 Centros Pre - escolares, 91 Centros de Primaria, 8 Centros de Secundaria, 1 Biblioteca Municipal y 1 Telecentro.

El Ministerio de Educación cuenta con una planta docente de 12 maestros en Pre-escolar, 256 maestros en Primaria Regular, 59 maestros Secundaria Diurna, 96 maestros en primaria multigrado, 1 maestro en Primaria Acelerada (CEDA), 18 maestros Secundaria Nocturna y 18 maestros de Secundaria a Distancia. El total de maestros-as es de 460 divididos en 353 maestros-as graduados y 107 maestros-as empíricos. Su cobertura escolar es de 96,30%.

Fuente:Ministerio de Educación del Municipio de Jalapa

El Municipio de Jalapa tiene el 5.20% de analfabetismo, se declaró libre de analfabetismo debido a los programas impulsados por el gobierno central y el programa de alfabetización Yo Si Puedo. 

Fuente:Ministerio de Educación del Municipio de Jalapa

Los programas de educación para adulto que están presentes en el municipios son el Programa "Yo sí Puedo", impulsado por el Ministerio de Educación (MINED).

La educación básica para adultos consta de diferentes niveles:Primer nivel: equivalente al 1ro y 2do grado de educación primaria regular. En este nivel los jóvenes y adultos aprenden a leer y escribir y se familiarizan con conocimientos básicos de las diferentes áreas de estudio a un nivel muy funcional.

Segundo nivel: equivalente al 3ro y 4to grado. Se desarrollan los contenidos de formación general básica con orientación laboral, vinculados con las experiencias de los estudiantes.

Tercer nivel: equivalente al 5to y 6to grado. En éste nivel se consolidan los conocimientos básicos ya iniciados en los niveles anteriores, se incorporan contenidos específicos de Orientación y Habilitación Laboral. Una vez que el (la) estudiante ha alcanzado los logros de aprendizaje propuestos, se le extiende el certificado de aprobado de la Educación Primaria.

Tercer Nivel Alternativo:Dirigido a jóvenes de 10 a 14 años, que no han concluido la educación primaria formal, sobre todo en el sector rural, por dedicarse a las labores del campo o porque la mayoría de las escuelas rurales sólo tiene los cuatro primeros grados de primaria. Es de carácter coyuntural lo que se explica, en tanto este fenómeno de deserción escolar logre ser debidamente controlado y pueda esta experiencia ser trasladada a la educación primaria. Cuenta con sus propios materiales de estudio: 5 textos, 1 cuaderno de ejercicio y 1 guía metodológica.

Este nivel equivale a 5to y 6to grado de primaria y una vez que el (la) estudiante ha alcanzado los logros de aprendizaje propuestos se le extiende el certificado de sexto grado aprobado. 

Fuente:Ministerio de Educación del Municipio de Jalapa

En el municipio cuenta con tres centros técnicos que ofrecen las siguientes carreras:

El Centro Politécnico Profesional del Norte de Jalapa ofrece: bachiller técnico agropecuario, técnico agropecuario, técnico de administración agropecuaria, técnico forestal y técnico veterinario.

Centro Integral de Educación CIE-Jalapa ofrece: Operador de computadoras, técnico de contabilidad, técnico de computación, técnico de administración de empresas, técnico de administración agropecuaria, inglés técnico y secretario ejecutivo.

Centro Educativo Tecnológico Agropecuario CETA-Jalapa oferta: agropecuaria, forestal, electricidad residencial, dibujo arquitectónico, comunicación social, administración, contabilidad e inglés. Todos estos centros brindan capacitación técnica a la población urbana y rural del municipio y municipios aledaños. 

Fuente:Alcaldía del Municipio de Jalapa

Ministerio de la Familia (MIFAMILIA)

Programa AMOR: Su Objetivo. Restituir los derechos de la niñez y la adolescencia. Componente. 1) Atención especializada de todos los niños y niñas   cuyos padres han migrado o se encuentran privados de libertad y carecen de la atención de un familiar. 2) Desarrollar una estrategia integrada y coordinada para garantizar el acceso a la educación y eliminación del trabajo   infantil en condiciones de explotación.

Es un componente del Sistema Nacional de Bienestar Social. Coordinado por  Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social y participan: Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación,Ministerio de Gobernación, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social,Procuraduría de Derechos Humanos.

Otro Programa social lo impulsa La Alcalía del Poder Ciudadano de Jalapa con ayuda para personas de la tercera edad a los que se les entrega una canasta básica de alimentos. 

Fuente:Alcaldía del Municipio de Jalapa


 
CANCHAEn el municipio se practica el Beisbol y Fútbol y en menor importancia el  Básquetbol y Voleibol. Funcionan las ligas municipales e intermunicipales, en todos los municipios, La ciudad cuenta con tres estadios, dos de fútbol y uno de béisbol. El estadio de béisbol está ubicado en la parte sur de esta ciudad, dispone de graderías para los espectadores, cabina de transmisión radial y área de descanso para los jugadores, además cuenta con energía eléctrica y línea telefónica para las transmisiones. En el área rural existen catorce campos de Béisbol ubicados en las comunidades de San José, Santa Bárbara, La Mía, Tastaslí, La Limonera, Tauquil, Teotecacinte, El Coyol, El Carbón, Siuce, El Escambray, El Corozo, El Trapiche, Pasmata los cuales también son utilizados parar desarrollar encuentros de Fútbol. En su mayoría son campos abiertos encargándose del mantenimiento los representantes de las ligas comunales de Béisbol y de Fútbol que se forman en el Municipio. 
  Mejor Vestido en feria del maiz 2014Otras actividades recretativas son: La Feria del Maiz que es una de las mas importantes del Municipio, esta actividad se realiza en la tercer semana del mes de septiembre de cada año y tiene una duración de tres dias, habiéndose realizado la primera en el año 1984. En ella participan pobladores de los municipios vecinos,de diferentes partes del pais y de Honduras, se realizan diversas actividades como concursos musicales, desfiles de carrozas, carreras de carretones, desfile hípico, montada de toros, encuentros deportivos, juegos mecánicos entre otros, estas ultimas actividades se realizan en el mes de diciembre en honor a la patrona del Municipio de Jalapa La Virgen Inmaculada Concepción de María.

Fuente:Alcaldía del Municipio de Jalapa

 

Jalapa encifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

ActualidadSAN

GRETA personajes

WWW2

El tiempo por Tutiempo.net
Clima2

Contactenos

Pie pagina