Banner jalapa


 

 
 Boton Inicio
face  Twitter2  Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

 


 
La principal actividad económica del municipio es la producción agropecuaria, existiendo la siguiente distribución 5,868 manzanas de Maíz, 4,569 manzanas de Frijol, 1,500 manzanas de Arroz, 20 manzanas de Tomate y Ganado Bovino 14,853. Porcino 1,757. Ovino y Caprino 51 y Aves 33,125. En Granos Básicos se siembran las 3 épocas Primera, Postrera y Apante. 

  Las principales actividades en este sector son: 1 Aserrío de madera, 4 talleres de soldaduras y conexos, 5 Destaces de cerdos, 7 destaces de ganado, 5 Ebanistería, 1 ladrilleras, 12 molinos de maíz, carne y café, 6 Panaderías, 1 Tapicería, 5 Talleres de Confección de vestuario, 4 Zapaterías, 2 Joyerías, 4 Herrería, 4 Descremadoras. En la ciudad de Jalapa la empresa AGANORSA, alquila las instalaciones de la desaparecida TAINSA para la preindustria del tabaco. La empresa AGROEXSA siembra y procesa su tabaco hasta la fase de preindustria. 


  En el municipio existe una cantidad de 350 pulperías entre medianas, pequeñas y micro pulperías, 8 Comercio de insumos agrícolas, 3 acopios de café, 3 Ventas de Electrodomésticos, 10 Farmacias, 6 Ferreterías, 5 Librerías, 20 licorerías. 

  • Estadio de Baseball Prudencio Serrano.
  • Estadio de Futbol Alejandro Ramos Turcios
  • Polideportivo Rubén Dario
  • Parque Infantil
  • Mercado Municipal

INAFOR: Fomentar, regular y controlar el manejo sostenible de los recursos forestales involucrando a los actores del sector a través de procesos dinámicos, eficientes que contribuyen al desarrollo socio-económico de nuestro país armonizando la participación ciudadana en el manejo de los recursos naturales. 

MAG: El Ministerio de Agricultura  y Ganadería, MAG, tiene como misión formular, instrumentar, monitorear y evaluar la política del sector Agropecuario a fin de promover y asegurar el mejoramiento económico, social, ambiental y productivo de la población nicaragüense, con planes y estrategias de desarrollo para los Pequeños (as) y Medianos (as) productores (ras) de la población nicaragüense e inversionistas nacionales y extranjeros a través de la implementación de programas y proyectos que permitan el desarrollo sostenible del sector.

MEFCCA: Es parte de un nuevo modelo de atención integral a la micro y pequeña producción rural y urbana, reconociendo las diferentes capacidades de las familias nicaragüenses y distintas formas de participación en la economía nacional a través de la agricultura, agroindustria, artesanía, el comercio y los servicios, desde las cooperativas, núcleos de ahorro y crédito, asociaciones informales, que en conjunto forman parte de la economía familiar y comunitaria.  

También existen en el municipio las siguientes instituciones y organizaciones: Asociación de Promoción y Desarrollo Rural del Norte (APRODER), Asociación de Ganaderos de Jalapa (ASOGAJAL), MAGOFOR, INTA.

En el Municipio de Jalapa existen instituciones que otorgan credito a las diferentes actividades economicas que se desarrollan en el territorio, dentro de estas instituciones se mencionan entidades como: 
 Cooperativas

Cooperativa de Solidaridad Segoviana (SOLSEGO).

Cooperativa de Ahorro y Credito (COSEMUSA) 

Asociaciones

Unión Nacional de Agricultores (UNAG)

Empresa de Granos de Jalapa (EGRANOJAL)

Microfinancieras

Fundación para el desarrollo de Nueva Segovia (FUNDENUSE)

Finca Nicaragua

Fundación para el Desarrollo Socioeconomico Rural (FUNDESER)

Banca

Banco de la Producción (Banpro)

Latin American Financial Services (LAFISE Bancentro)

ProCredit

Programas

Usura Cero

Jalapa encifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

ActualidadSAN

GRETA personajes

WWW2

El tiempo por Tutiempo.net
Clima2

Contactenos

Pie pagina