Banner Dipilto


 

 
 Boton Inicio
face  Twitter2  Youtube2

candado

Nuestro Ambiente

Se ubica a 239 km al Norte de la capital Managua y a 12 km de la cabecera departamental de Nueva Segovia, Ocotal. El casco urbano del municipio se localiza en las coordenadas 13o43´ 16" Latitud Norte y 86o30´21" Longitud Oeste. El Municipio limita al Norte con la República de Honduras, al Sur con el Municipio de Ocotal, al Este con el Municipio de Mozonte y al Oeste con el Municipio de Macuelizo.

De acuerdo al INIFOM los derroteros municipales de Dipilto son los siguientes:

DIPILTO- República de Honduras. Se inicia en un punto de límite fronterizo ubicado a 0.2 Km. al norte de la cima del Centro Las Nubes, coordenadas de 8ª 29' 24" W. Y 13º 46' 06"Hasta el hito fronterizo la Picona, auxiliar, en un punto con coordenadas 86º 34'30" W, y 13º47'25" punto final del límite.

DIPILTO – Mozonte. Este límite inicia en la cima del Cerro El Mojón (1.184mts), coordenadas de 86º28'00" y 13º41'55"N, sigue línea recta y en dirección noroeste 8.2 Km. pasando a orillas del cerro San Rafael, La cima del Cerro Volcán Viejo (1876mts) cerro Las Nubes hasta un punto del Límite fronterizo 0.2kmts al norte de la cima de este último, con coordenadas de 86º29'24"W, y 13º46'06", punto final del límite.

DIPILTO – Ocotal.  El límite se inicia en un punto sobre El Zompopero, con coordenadas 8633`06" W y 13º40'25" N, continua en rumbo N. 76º 00' y una distancia de 0.75km para girar en dirección sureste 1.4 Kms. hasta la cima del cerro Las minas (1,184 mts), continua en dirección noroeste y en línea recta 4.6 Kms. hasta llegar al cerro El Nancital, sigue en la misma dirección 1.6 kms. encontrando la cima del Cerro El Pastoreo (965 mts. ). Gira hacia el suroeste 1.7 Kms. hasta la cima del Cerro Mojón ( 1,184 mts), con coordenadas 86º28'00"W y 13º41'55".

DIPILTO- Macuelizo. El límite se inicia en el hito fronterizo, llamado La Picona Auxiliar, con coordenadas 86º34'30"W y 13º47'25" N. Sigue en dirección sur 1.45 Kms. hasta la intersección de una quebrada sin nombre con el camino que une a las localidades El Encino y El Amparo, con coordenadas 86º34'30" W y 13º46'36"N. Sigue agua arriba de dicha quebrada hasta llegar a un punto con coordenadas 86º34'00" W y 13º 44" N , sobre el cual continúa aguas arriba hasta la confluencias de la quebrada de la quebrada Los Jagüeños, sobre la cual continua aguas arribas hasta la cabecera, de donde gira en dirección sureste 1 Km. hasta la cima del Cerro El Gritón 81,424 mts), continúa en la misma dirección 3.6 Kms, pasando por la cima de la loma El Horno (1,124 mts) hasta llegar al Cerro El Zompopero, donde gira en dirección noroeste 1.4 Kms, interceptando un punto sobre la quebrada El Zompopero, con coordenadas 86º33'06" N. Punto Final del Límite.

En cuanto a su extensión territorial, el Municipio de Dipilto es considerado el municipio más pequeño del departamento de Nueva Segovia con una superficie de 108 Km2.

Fuente: Instituto Nacional de Información de desarrollo. (2008). Dipilto en Cifras. Managua-Nicaragua.

Para efectos administrativo el municipio se divide en 14 comunidades rurales y el casco urbano, como a continuación lo describe la tabla.

No. COMUNIDAD. UBICACIÓN.
1 EL ZAPOTILLO

Rural

2 EL OJO DE AGUA
3 BUENOS AIRES
4 LA LOMA FRÍA
5 EL HORNO
6 LAS MANOS
7 LOS PLANES
8 EL CAMBALACHE
9 LA LAGUNA 1
10 LA LAGUNA 2
11 EL VOLCÁN
12 LA TABLAZÓN
13 DIPILTO VIEJO
14 LAS NUBES
15 DIPILTO NUEVO Urbano

Fuente: PFIM-FISE (2010). 

Precipitación -isoyetas, periodo canicular distribución.

Sabana tropical de montaña, precipitación entre 1000 a 1200 mm. El territorio se caracteriza por buena distribución de las lluvias. Su temperatura varía entre los 23 y 24 oC. El tipo de clima que predomina en la cuenca es el subtipo Aw2(C) igw, Semicálido Sub-húmedo de mayor humedad, donde las temperaturas medias anuales son bastantes estables, oscilando éstas entre 18.60° y 24.5°C y la temperatura media del mes más frío es de 19.9°C. Contrariamente, el régimen de precipitación anual es relativamente variable, con valores anuales en la porción más seca de 833.5 mm y una duración de 5 meses de la estación seca (Diciembre. - Abril); mientras en la parte más húmeda, ésta sólo dura 7 meses (Mayo-Noviembre), con valores anuales hasta de 1,341.8 mm en Los Planes. Esta variabilidad, se expresa en la ocurrencia del valor máximo mensual de precipitación; ya que éste puede ocurrir indistintamente en junio o en septiembre.

Fuente: Instituto Nacional de Información de desarrollo. (2008). Dipilto en Cifras. Managua-Nicaragua.

La Sub cuenca del Río Dipilto ocupa la mayor parte del territorio municipal con 75.29 km2 (de los 108 km2) y representa la principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones de los municipios de Dipilto y Ocotal, así mismo es un factor importante en el desarrollo de las actividades agrícolas, principalmente en la producción cafetalera.

El caudal máximo se localiza en la comunidad de Dipilto Viejo sobre el cauce principal de la subcuenca, zona que recibe recarga hídrica de las microcuencas Las Manos Los Planes, El Cambalache y la Laguna. Contrario a esto el caudal mínimo se encuentra en la comunidad de Dipilto Nuevo sobre la Microcuenca El Perote, esto debido al uso que se le da sobre su recorrido ya que abastece de agua muchas casas dispersas aledañas al poblado de Dipilto Nuevo.

El parte aguas es el límite natural con Honduras, en el paso fronterizo de Las Manos, el que se intercepta con los límites del Área Protegida Serranías Dipilto-Jalapa. La Subcuenca del Río Dipilto limita al Norte: Cerro La Picona, Las Manos, El Cambalache; al Sur con el Casco Urbano Ocotal y El Rio Coco Ocotal; al Este con la Comunidad La Laguna y el Cerro El Volcán y al Este con la comunidad de Loma Fría y El Horno. La totalidad de las fuentes hídricas que alimentan el cauce principal del río están localizadas en las la parte alta son subcuenca Las Manos, La Laguna y La Tablazón. Dentro de la Subcuenca se encuentran 14 comunidades en el Municipio de Dipilto: Dipilto Nuevo, Dipilto Viejo, La Laguna Nº2, La Tablazón, Las Nubes, El Volcán, La Laguna Nº1, Los Planes, El Cambalache, Las Manos, Buenos Aires, Ojo de Agua, El Horno y Loma Fría.

La Subcuenca del Río Dipilto está formada por las siguientes microcuenca:

SUBCUENCA RIO DIPILTO

Los meses de Junio y Octubre son los que registran mayores precipitaciones. Las precipitaciones del 74.7% de la Subcuenca son superiores a los 900 mm.  La precipitación media anual de la cuenca es de 955.3 mm, sin embargo, en la parte alta, se registra un promedio de 1,077.44 mm correspondiente a las comunidades de Las Manos, Buenos Aires y Los Planes; en la parte central propiamente en el casco urbano de Dipilto, el acumulados de lluvia anual es de 925 mm.

La Evapotranspiración en base al uso de la tierra (ETC) indica que las mayores pérdidas 950 – 978 mm, se registran en la parte alta de la Subcuenca donde se ha dado el cambio de uso de suelo de bosque a plantaciones de café.

Las recargas anuales que mayor predominan en la Subcuenca oscilan entre los 100 – 150 mm, con una extensión territorial de 51.34 Km2 , lo cual nos indica que las recarga de la Subcuenca son bajos y que aunque las precipitaciones son altas esta se pierde por escorrentía debido a las degradación de la cobertura forestal, textura de suelo y fuertes pendientes.

Fuente: UNOPS. 2011. Subcuenca Río Dipilto. Diagnóstico Biofísico y Socioeconómico.

En la parte alta de la subcuenca en donde se intercepta con el Área Protegida Serranías Dipilto-Jalapa se caracteriza por tener Bosque tropical siempre-verde estacional de pino submontano, con una extensión de 3,800.87 ha (38.41%), la mayor parte de la subcuenca predomina Bosque tropical siempre-verde estacional de pino submontano muy intervenido con una extensión de 5,094.25 Hectáreas (51.47 %), la parte baja de la Subcuenca predomina Bosque tropical semideciduo latifoliado, ondulado a accidentado, bien drenado y los sistemas agropecuarios intensivos con una extensión de 436.46 hectáreas (4.41%) y 17.84 Hectáreas (3.51%) respectivamente. Se requiere definir políticas y normas para el desarrollo sostenible de las áreas protegidas con bosques de pinares que están siendo aprovechados sin utilidades e inversiones para las áreas protegidas.

Dentro de la variedad y diversidad de flora en el municipio de Dipilto se ubican las siguientes especies: Achiotillo (Guárea brevianthera; Meliaceae), Aguacate Canelo (Cinnamomum costaricanum; Lauraceae), Aguacate de Monte (Persea americana; Lauraceae), Aguacate Posan (Nectandra reticulata; Lauraceae), Bijagua Negra (Calathea macrosepala; Marantaceae), Capirote Rojo (Conostegia xalapensis; Melastonmataceae), Capulín Negro (Trema micrantha; Ulmaceae),Guácimo (Luehea speciosa; Tiliaceae), Huelenoche (Cestrum aurantiacum; Solanaceae), Majagua (Heliocarpus appendiculatus; Tiliaceae), Mataroncha (Vismia baccifera; Clusiaceae), Muñeco (Cordia sp; Boraginaceae), Níspero (Manilkara chicle; Sapotaceae), Pacaya (Chamaedorea tepejilote; Arecaceae), Platanillo (Heliconia sp; Heliconiaceae), Uva de Montaña (Ardisia nigropunctata; Myrsinaceae), Palo de Leche (Sapium glandulosum; Euphorbiaceae), Zapote de Monte (Pouteria sapota; Sapotaceae), Guarumo de Montaña (Cecropia obtusifolia; Cecropiaceae), Hydrocotile mexicana (Apiaceae) y Catopsis spp (Bromeliaceae).

Algunas especies usadas como sombra en el sistema de café: Algunas de las especies más usadas como árboles de sombra son: Guaba Colorada (Inga oerstediana), Guaba Negra (I. punctata), Guabito (I. cf stenophylla), Guavo Cuadrado (I. sapindoides), Cuajilote (I. pavoniana) y Cuajiniquil (I. vera) todas Mimosaceas. Elequeme (Erytrina fusca) y Poro (E. poeppigiana). La asociación del bosque de pinares: Pino Ocote (Pinus oocarpa var oocarpa; Pinaceae), Roble- Encino (Quercus segovensis (sin. Q. peduncularis; Fagaceae), Nancite Macho o Candelilla (Clethra occidentalis; Clethraceae), Carbón Comayagua (Acacia pennatula; Mimosaceae), Zarza (Mimosa albida (Mimosaceae), Penca (Furcrea cabuya; Agavaceae), Coralillo (Russelia sarmentosa; Scrophulariaceae), Indigofera spicata (Fabaceae), Tephrosia nicaraguensis (Fabaceae), Turnera sp (Turneraceae).

Orquídeas, Bromelias y Gramíneas.

Especies que a nivel general actualmente se encuentran amenazadas según registros de CITES y que tienen importancia dentro del municipio de Dipilto. La riqueza de especies de Orquídeas (Orchidaceae) y Bromelias (Bromeliaceae) es muy alta y significativa. También presenta gran diversidad de gramíneas (Poaceas) y leguminosas (Fabaceae, Mimosaceae y Caesalpiniaceae) presentes específicamente en los sitios de El Volcán, El Perote y Las Nubes en el municipio de Dipilto.

Se han realizados estudio de las orquídeas en el municipio de Dipilto con un excelente muestreo, encontrando 92 especies de 42 géneros donde los géneros con mayor número de especies son: Epidendrum (14 spp), Prosthechea (8 spp), Oncidium (6 spp), Maxillaria y Pleurothallis (con 5 spp c/u), Dichaea y Encyclia (con 3 spp c/u); los demás 85 géneros están representados con solo 1 ó 2 especies cada uno.

Fuente: UNOPS. 2011. Subcuenca Río Dipilto. Diagnóstico Biofísico y Socioeconómico.

En la Subcuenca la actividad cafetalera es un potencial en los sitios altos de las montañas. La presencia del café de sombra con parches de bosque, y la presencia de robledales, coníferas, musáceas y frutales en zonas más habitadas, son aprovechados como hábitats para la biodiversidad.  La considerable extensión de área boscosa de Nebliselva que comienza en El Volcán y sigue hacia el municipio de Mozonte puede albergar muchas especies de aves. En esta zona se encuentra el Quetzal (Pharomachrus mocinno). En pequeños parches ó islas de vegetación latifoliadas y bosques de galería rodeados de pinares es notorio percibir el vuelo y alimentación de al menos 2 especies diferentes de colibríes y siempre el avistamiento de pequeñas lagartijas (4 diferentes especies, 2 de las cuales no salen en los manuales de identificación existentes para Nicaragua).

Los bosques combinados con cultivo de café así como también los bosques no intervenidos como latifoliadas son rutas de aves migratorias como la Dendroica pensylvanica en los pinares el pájaro carpintero copete rojo avistados en el municipio de Dipilto. En total suman 26 especies de aves migratorias.

La gran variedad de animales silvestre que existen en los remanentes de bosque latifoliado y en las áreas de pinares del municipio de Dipilto pueden destacar algunos como el coyote, guardatinajas, armadillo, sobresaliendo especies como culebras la zumbadora, boa, cascabeles y corales y algunas aves como la gallina de monte, gavilán, guardabarranco y el carpintero copa roja.

Fuente: UNOPS. 2011. Subcuenca Río Dipilto. Diagnóstico Biofísico y Socioeconómico.

                 Tipo Área (Mz)
Bosque latí foliado cerrado. 1,252
Bosque latifoliado abierto. 1250.48
Bosque deciduo. 909.4
Subtotal latifoliado. 3,412
Bosque de pino cerrado. 1,214
Bosque de pino abierto. 2,130
Área de regeneración de pinares. 1,944
Subtotal pino. 5,288
Bosque mixto pino y Roble/latifoliado 730

Dipilto pertenece a la provincia geomorfológica de las tierras altas del interior que constituye topográficamente la región más elevada del país  con relieve montañoso y accidentado (Cordillera de Dipilto y Jalapa) y elevaciones topográficas que van desde 1200 hasta 1700  m.s.n.m.  No se observan resaltes rocosos importantes, debido a que el granito que aflora en la zona es extremadamente meteorizado y sujeto a erosión. 

Alcaldía Municipal de Dipilto. 2014.

Cultivos Permanentes en el Municipio Dipilto

Micro Región I      Tipo de Cultivo Permanentes                                          Área de Cultivo( Hectáreas)

                              Bosque Común de exportación                                       233.93

                              Café Tecnificado                                                           57.84

                              café semitecnificado                                                     171.16

                              Café Tradicional                                                            320.16

                              café Tradicional M/Rend                                                1.60

                              Chagüite Tradicional                                                      2.58

                             Pasto Jaragua India,G;A                                                 51.89

Totales para la Micro Región I                                                               872.16

Micro Región II   Bosque Común de Exportación                                         131.46

                              Café Tecnificado                                                           42.09

                              café semitecnificado                                                     646.09

                              Café Tradicional                                                            1,070.08

                              café Tradicional M/Rend                                                3.70

                              Chagüite Tradicional                                                      2.11

                             Pasto Jaragua India,G;A                                                 35

Totales para la Micro Región II                                                              1,930.53

 

Micro Región III  Bosque Común de Exportación                                  482.35

                              Café Semi- Denso                                                          70

                              Café Tecnificado                                                             21

                              Café semitecnificado                                                     142.57

                              Café Tradicional                                                              640.74

                              Café Tradicional M/Rend                                                6.57

                              Chagüite Tradicional                                                      4.92

                              Cítricos , Naranja, Limón                                               0.35

Totales para la Micro Región III                                                           1,368.50

Micro Región IV  Bosque Común de Exportacion                                         2,165.11

                              Café Semi- Denso                                                         50.70

                              Café Tradicional                                                            8.99

                              Café Tradicional M/Rend                                                1

                              Chagüite Tradicional                                                      0.87

                              Cítricos , Naranja, Limón                                               14.08

Totales para la Micro Región IV                                                         2,240.75

Total de Hectáreas                                                                                 6411.94                                                                              

Fuente de Información Alcaldía Dipilto/ Catastro

USO ACTUAL PRODUCTIVO Área (ha) Área (%)
AGROPECUARIO    
Cultivos Anuales o Temporales 151.97  
Cultivos Permanentes y Semi-Permanentes 4453.63  
Pastos Cultivados o Sembrados  265.74  
Pastos Naturales 520.89  
Sub-total 5392.23 36.20%
Instalaciones y Viales  65.5 0.45%
Tierras de condición particular. 7.42 0.05%
Sub-Total. 72.92 0.50%
Total. 14,895 37.00%

Los siguientes mapas reflejan el uso potencial y el conflicto de uso del suelo dentro de la subcuenca del Río Dipilto, los cuales indican que la mayor parte del territorio de Dipilto tiene vocación forestal con un reducido potencial agrícola pero más inclinado a la producción bajo sistemas agroforestales. Sin embargo de forma general el uso de los suelos es adecuado para las áreas con cobertura forestal, subutlizado para las áreas con potencial agrícola y sobreutilizado en áreas cercanas al parteaguas de la subcuenca (como resultado en el cambio de su uso) y del área urbana de Dipilto Nuevo.

SUBCUENCA RIO DIPILTO USO SUELO
Fuente: UNOPS. 2011. Subcuenca Río Dipilto. Diagnóstico Biofísico y Socioeconómico.
SUBCUENCA RIO DIPILTO CONFLICTO SUELO
Fuente: UNOPS. 2011. Subcuenca Río Dipilto. Diagnóstico Biofísico y Socioeconómico.

Protección al medio ambiente

La Serranía de Dipilto y Jalapa, fue declarada como Área Protegida mediante el Decreto 42 – 91 “Declaración de Varios Cerros, Macizos Montañosos Volcanes y Lagunas del País”. Publicado en La Gaceta Diario Oficial de Nicaragua No. 207 del 4 de Noviembre de 1991.

De acuerdo a la delimitación de la Reserva Natural (categoría de área protegida) aproximadamente el 45% del municipio se encuentra incluido en ésta, ya que el límite hacia el Oeste lo conforma la carretera Panamericana desde el Puesto Fronterizo Las Manos hasta la línea divisoria intermunicipal con Ocotal; luego el límite del área sigue de forma paralela hacia el Este la línea divisoria con Ocotal hasta encontrarse con el punto de intersección entre Dipilto, Mozonte y Ocotal.  

La Zonificación de la Reserva Natural indica que Dipilto dispone de áreas para la Conservación Especial, que comprende principalmente las partes más altas de la Serranía con presencia de bosque de coníferas y latifoliado, principales nacientes de corrientes superficiales de agua, presencia de fincas con café de sombra entre el bosque latifoliado y grupos poblacionales dispersos que subsisten a base de utilizar los recursos de su entorno inmediato. Así mismo cuenta con subzonas para la regeneración y aprovechamiento de pinares, y la conservación de recursos genéticos. La Zona de Amortiguamiento se localiza hacia el Oeste de la carretera Panamericana y su objetivo es minimizar los impactos negativos hacia adentro del área protegida; aquí se desarrollan actividades agrosilvopastoriles.

AREA PROTEGIDA DIPILTO ZON

MARENA. 2008. Plan de manejo Reserva Natural Serranía Dipilto y Jalapa.

  • Proyecto de fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo de los recursos hídricos, cuenca transfronteriza Rio coco. Financiado por AMUNSE, UNOPS, UNION EUROPEA.
  • Capacidades locales en gestión del riesgo de 5 municipios de nueva Segovia.

Fuente: Oficina de Medio Ambiente Alcaldía de Dipilto. 

Dipilto encifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

ActualidadSAN

GRETA personajes