Banner Dipilto


 

 
 Boton Inicio
face  Twitter2  Youtube2

candado

Nuestra Infraestructura

El municipio cuenta con transporte colectivo que presta el servicio hacia la cabecera municipal a través de la carretera Panamericana. Por dicha carretera  circulan  autobuses que hacen el recorrido Ocotal - Las Manos, Somoto. Existen 6 buses colectivos de Ocotal a Las Manos en horarios de 5 de la mañana hasta las 5.30 pm.

Hacia las comunidades de Loma Fría, el Horno y Laguna 1, solamente cuenta con una unidad y un solo horario. La primera ruta Municipal hacia Loma fría, Ojo de agua y El Horno. La segunda Ruta Municipal hacia Laguna Nº: 1 y 2. En el resto de comunidades se auxilian de vehículos particulares y no se cuenta con servicio de taxi, solamente los de Ocotal que son contratados por los usuarios para realizar viajes expresos con un valor de 120 C$ córdobas de Dipilto- Ocotal. Dipilto no cuenta con unidades de transporte colectivo dentro del municipio.

En el municipio, específicamente en la comunidad de Las Manos se encuentra el puesto fronterizo que lleva el mismo nombre, lo que une a Nicaragua con el vecino país de Honduras y por el cual transitan autobuses que entran o salen del país sobre la carretera panamericana y los autobuses que tienen como ruta Ocotal-Las Manos.

Fuente: AMUNSE, 2014.

La principal vía de acceso del Municipio la constituye la extensa carretera panamericana que comunica al Municipio con la frontera de Honduras. A lo interno del Municipio existe una red de caminos de todo tiempo y de estación seca (108 Km.), hay caminos que permiten el acceso a las fincas cafetaleras, (34 Kms) y existe una carretera nueva que comunica a Dipilto con Santa María y Macuelizo.

 Tipo revestimiento

 

Área total

Est. %

Adoquinado

5,820

0.3%

Asfaltado

921,960

54.2%

Estado natural

774,710

45.5%

Total

1,702,490

100.0%

Fuente: Alcaldía de Dipilto

Servicios Municipales

No existen mercados municipales y los pobladores realizan sus compras en el Municipio de Ocotal

Fuente: Alcaldía de Dipilto

En el Municipio de Dipilto no hay rastros minicipales.

Fuente: Alcaldía de Dipilto

Existen dos Cementerios. Uno ubicacado en el Municipio de Dipilto Nuevo y el otro se encuentra en construcción.

Fuente: Alcaldía de Dipilto

Existen dos parques en el Municipio. El primero se encuentra en la entrada al municipio y el otro en el anfiteatro de la Iglesia Católica.

Fuente: Alcaldía de Dipilto

Existe un bus que sale de la Comunidad del Suyatal del Municipio de Macuelizo y pasa por las comunidades de Dipilto como El Horno, Ojo de Agua, Loma fria, Dipilto Nuevo y Dipilto Viejo, hasta llegar al Municipio de Ocotal.

Fuente: Alcaldía de Dipilto

Existe una oficina de Registro Civil en la Alcaldía Municipal.

Fuente: Alcaldía de Dipilto

Cuenta con un camión de recolección de basura, que una vez por semana realiza recorrido en el casco urbano y las comunidades más pobladas (Dipilto viejo y Las Manos). La basura recolectada es depositada en un vertedero el cual aún no tiene tratamiento.

Fuente: AMUNSE, 2014.

Servicios básicos

Mediante proyectos de electrificación en las zonas rurales del municipio impulsados por la Alcaldía, el uso de energía fotovoltaica ha sido posible desde 2009 en las comunidades Loma Fría (19 paneles solares), Los Planes (15), Las Nubes (14), El Volcán (15) y La Laguna (15).

Fuente: AMUNSE, 2014.

El municipio no cuenta con agua potable, la mayoría de las comunidades consumen agua por tubería, siendo empleado para ello en su mayoría los acueductos por gravedad, captandose el agua principalmente de las quebradas y nacientes de las comunidades de Dipilto Nuevo, La Laguna 2, Dipilto Viejo, Los Planes y El Cambalache. El principal método de potabilización es cloración.

En el siguiente cuadro se presentan los tipos de sistemas de agua que abastecen al municipio de Dipilto.

AGUA CONSUMO DIP

Fuente: AMUNSE, 2014.

Los sistemas de abastecimiento de agua potable son adinistrados por los Comites de Aguas Potables (CAPS), que han venido funcionando desde el 2005 y han sido conformado por las comunidades por iniciativas del FISE y la municipalidad, aglutinan aproximadamente 200 personas con juntas directivas elegidas de manera democrática. Por el uso del sistema, la comunidad, cobra un monto de 10 a 20 Córdobas, los que son entregados al Tesorero del Comite de Agua Potable, teniendo recolectas mensuales por sistema entre 300 a 1000 Córdobas, de los cuales se lleva registro de recaudación y se entrega un recibo. Cabe destacar que en los meses de marzo y Abril, cuando los caudales son bajos, se dan racionamiento de agua día de por medio.

Fuente: UNOPS. 2011. Subcuenca Río Dipilto. Diagnóstico Biofísico y Socioeconómico.

Según el sistema de catastro municipal al año 2011, el 39% de las viviendas del área urbana y el 45% en el área rural cuentan con un sistema de eliminación de excretas. La letrina sanitaria es el tipo de sistema del que hacen uso, el cual es un sistema sin arrastre hidráulico, cuyo depósito de excretas es un pozo sumidero que los mismos habitantes elaboran. No existe sistema de alcantarillado.

Fuente: AMUNSE, 2014.

En lo que respecta al servicio de telecomunicaciones,el municipio no cuenta con oficinas de ENITEL, existiendo únicamente dieciocho abonados telefónicos; uno ubicado en la alcaldía, 11  en el puesto de migración de Las Manos y 6 en Dipilto urbano, por lo que  la población tiene acceso restringido a este servicio.  En la actualidad, la alcaldía cuenta con un radio de comunicaciones unido en red a todas las alcaldías de la región y con sede en INIFOM Estelí “Las Segovias”. En algunos lugares del municipio se pueden captar las señales de empresas Hondureñas, también existe señal de la red de telefonía móvil, Claro y Movistar con cobertura en la mayoría de las comunidades. En el caso de las comunidades de Zapotillo, Ojo de agua, Buenos Aires, Horno, Loma fría, Laguna 1 cuentan con el servicio de red  Movistar; parte de la comunidad Laguna 1 y Buenos Aires tienen acceso a las redes claro y movistar; el resto de comunidades tiene acceso a la red claro. 

Para el servicio de internet, contiguo a la biblioteca municipal, se encuentra una sala que presta los servicios de Internet con el nombre de Cyber Tele Centro Café R.L., con horario de atención de lunes a sábado de 8:00 am a 6:00 pm. La municipalidad desde el CEDESAN tiene disponible una computadora para prestar el servicio de internet de manera gratuita a las instituciones locales que no cuentan con este servicio y público general.

Fuente: AMUNSE, 2014.

La actividad productiva del municipio está definida en lo forestal y el cultivo del plátano y café. Existe un  centro de acopio de café, financiado por la Promotora de desarrollo cooperativo –PRODECOOP-, que trabaja con pequeños y medianos productores de café. También existen tres bancos de semilla agrícola en las comunidades de Dipilto Nuevo, La tablazón y Los Planes y la Laguna N1 fueron Instalados con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Producción para autoconsumo familiar y educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional, ejecutado por IMPRHU y financiado por la Unión Europea a través del PRESANCA en su primera fase.

También se trabaja en el acopio y comercialización de lombrihumus,  sólido y líquido, dicho centro de acopio se encuentra ubicado en Dipilto Nuevo, que trabaja con pequeños productores asistidos por la cooperativa de UCAFE.

En el municipio existen beneficios húmedos de café artesanales aproximadamente 900, de los cuales un promedio de 500 han sido entregados y/o reparados en componentes de proyectos impulsados por instituciones entre ellas UCAFE. No existen  beneficios de café seco.

En el Municipio de Dipilto se produce granos básicos en menor escala, donde los pequeños y medianos productores almacenan sus productos en silos para el consumo familiar.

Fuente: AMUNSE, 2014.

Dipilto encifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

ActualidadSAN

GRETA personajes