Banner Dipilto


 

 
 Boton Inicio
face  Twitter2  Youtube2

candado

Nuestra Gente

Población

 

El municipio de Dipilto, se deriva de la lengua  náhuatl, que significa, "pueblo de mogotes o río de sanguijuelas". Creado según Ley legislativa en el año de 1942 y Ley de División Política Administrativa, publicada en Managua, Capital de la República de Nicaragua en octubre de 1989 y abril de 1990. Dipilto pertenece al departamento de Nueva Segovia, por su superficie es el municipio más pequeño de la región.

Fuente:INIFOM (http://www.inifom.gob.ni/municipios/documentos/NUEVA%20SEGOVIA/dipilto.pdf)

Los primeros pobladores del municipio de DIPILTO eran emigrantes de municipios vecinos, movidos por hallazgo de vetas de oro, en el lugar conocido como La Coquimba, éstos se asentaron inicialmente en DIPILTO Viejo, los que al disminuir la capacidad de las vetas se fueron desplazando hasta conformar lo que hoy se conoce como DIPILTO Nuevo. Las primeras familias que se asentaron en éste territorio fueron los Paguagas, Castellanos, Ayetas, Flores, Montenegro, Zelaya, Zavala y Ponce, que según algunos ancianos de éste municipio, estas familias eran de origen Hondureño.

Los Alcaldes eran las personas de mayor edad, que gozaban de respeto, aprecio, confianza por la población. Estos eran nombrados vía telegrama por él presiente de la República. Se cuentan algunas anécdotas cuando se reunían en Ocotal los Alcaldes con el Presidente de la República, una vez uno de los tantos Alcaldes que tuvo DIPILTO, le solicitó al Presidente que él quería un Sol de Noche para su gente (lo que quiso decir fue que quería la luz eléctrica para el pueblo). Y otro dijo: que quería una cinta morena para viajar hasta Honduras, lo que quiso decir fue que quería la Carretera Panamericana.

Fuente:INIFOM (http://www.inifom.gob.ni/municipios/documentos/NUEVA%20SEGOVIA/dipilto.pdf)

PIRAMIDE POB DIP

El VIII Censo de Población y IV de Vivienda de Nicaragua llevado a cabo en 2005, indica que el municipio de Dipilto se ha mantenido durante los dos últimos censos como el tercer municipio menos poblado del Departamento de Nueva Segovia, significando en éste último recuento poblacional el 2.5% de habitantes del departamento.

Contrario a la concepción general de un mayor incremento de la población en los centros urbanos, pero parecido a otros municipios de su departamento, Dipilto presentó una mayor población urbana en 1995 con relación a 2005, identificándose solamente 3.5% dentro de ésta área de residencia en el último ejercicio censal.

Respecto a la población indígena, en Dipilto poco más del 1% se identifica con algún grupo étnico.

Como se observa en la figura, prácticamente el 50% de la población del municipio se concentra en las edades de 0 a 19 años, sin embargo la tendencia es la reducción del número de individuos en la base de la pirámide.

De acuerdo a las proyecciones de población del INIDE, para el año 2016 el municipio de Dipilto cuenta con 6,360 habitantes, de los cuales el 49.6% son mujeres. 

Fuente: INIDE. 2007. Caracterización sociodemográfica del Departamento de Nueva Segovia.

Salud

El MINSA al año 2012 registraba como principal causa de enfermedad en menores de 5 años la parasitosis intestinal, asociado a que el municipio no cuenta con el servicio de agua potable. Para el año 2014 la principal causa de morbilidad infantil registrada es la neumonía. En cuanto a los adultos la hipertensión arterial siempre figura como la enfermedad con mayor número de casos, muy común en este grupo etario. Las infecciones respiratorias son las enfermedades que figuran como principal causa de consulta general en los servicios de salud. Para el año 2012 se citan las diez primeras causas de morbilidad en menores de 5 años y población adulta, así como su tasa: 

Causas de morbilidad en menores de 5 años del municipio de Dipilto

MORBILIDAD MENOR 5 DIP

Causas de morbilidad en población adulta del municipio de Dipilto

MORBILIDAD ADULTO DIP

En el municipio existe un Centro de Salud ubicado en Dipilto Nuevo (centro urbano) y dos Puestos de Salud ubicados en las comunidades de: Dipilto Viejo y las Manos. En algunas comunidades  existen casas bases para un total de diecisiete (17), una (1) farmacia a nivel urbano y tres (3) sub-farmacias en las unidades de salud.

El MINSA trabaja por medio del Modelo de Salud Atención familiar y Comunitaria (MOSAFC) el cual atiende en 5 sectores:

  • La laguna No. 1 y No. 2 se atiende 2 vez a la semana.
  • Dipilto Viejo se atiende de lunes a viernes.
  • La Manos se atiende de  lunes a viernes.
  • Ojo de agua se atiende martes y jueves.
  • Dipilto Nuevo se atiende de  lunes a domingo las 24 horas del día.

Dentro del Modelo de Salud Familiar y Comunitario se están realizando los diagnósticos comunitarios como un factor importante para determinar aspectos claves que influyen en el desarrollo comunitario, realizando un trabajo en conjunto con MINSA, el Centro de Estudios y Promoción Social, /Famisalud y Red de Brigadistas Voluntarios.

El MINSA cuenta con personal médico (dos médicos generales, 2 médicos en servicio social), siete Enfermeras Profesionales, tres Auxiliares de Enfermería, una licenciada en farmacia y otro personal  de apoyo para la atención a la población. Además cuenta con una red comunitaria fortalecida de: 68 brigadistas voluntarios entre ellos colaboradores voluntarios y 10 parteras.

Para la atención en  estas comunidades  el MINSA cuenta con un Equipo de Salud integrado por: un médico, una enfermera, un personal de apoyo y en ocasiones solamente el personal de enfermería. Se cuenta con una ambulancia, la cual a través de la unidad móvil se dirige a las diferentes comunidades del municipio para la atención a la población.  

En el municipio se utiliza la medicina tradicional como cultura de las familias, sobre todo las provenientes del área rural. Ellas hacen uso desde la raíz hasta el fruto de diversas plantas, para tratar enfermedades y algunos síntomas específicos.

Enfermedad Planta Actividad farmacológica
Enfermedades del sistema digestivo Apazote La planta contiene compuestos que paralizan lombrices y gusanos intestinales, ayudando a eliminarlas del tracto digestivo.
Agua de coco Rica en fibra, así que estimula el buen desempeño intestinal, removiendo atascamientos y sustancias fermentadas de los intestinos los cuales causan severos problemas de salud. Indicada para personas que sufren colitis, úlceras gástricas, debilidad del estómago y estreñimiento.
Guayaba Es recomendada la pulpa de la guayaba para combatir parásitos intestinales, mientras que a manera de jugo o compota es útil para controlar las diarreas en los niños. Tanto las hojas como la raíz poseen cualidades como astringente y son utilizadas en casos de diarrea.
Banano maduro Tanto el banano como el plátano maduro protegen al estómago del ácido y de las úlceras. El banano produce mucosidades que crean una barrera entre las paredes del estómago y el ácido gástrico.
Guácimo El fruto del guácimo es utilizado contra la diarrea con sangre, así como también la corteza, la cual junto con las hojas ayudan a aliviar molestias gastrointestinales.
Ruda La ruda es una planta con propiedades digestivas, pues gracias a la estimulación de la función biliar, mejora la digestión y es efectiva en caso de dolencias que afectan al aparato digestivo como los gases, el ardor intestinal, la pesadez, etc. También es una planta con propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo que puede servirnos de ayuda en el tratamiento de cólicos y espasmos estomacales, así como para tratar y frenar las diarreas.
Enfermedades del sistema respiratorio Eucalipto: hojas en infusión Tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. Al reducir la inflamación facilita la respiración, consigue acabar con aquellos microorganismos –principalmente microbios y bacterias– que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados. Sus propiedades expectorantes proceden de las hojas.
Cáscara de mango, hoja de naranjo agrio, limón indio. Los tés de estas plantas se utilizan en tratamientos para gripes o catarros.
Té de candelilla con manzanilla y árnica.
Peppermint Una de las propiedades de la menta se debe a su contenido de mentol que ayuda a liberar las vías respiratorias. Se emplea en afecciones respiratorias agudas (sinusitis, bronquitis, catarros vías altas y bajas).
Enfermedades del sistema nervioso Valeriana: raíz Los preparados de raíz de valeriana poseen acción sedante e inductora del sueño.
Canela Actúa como estimulante del sistema nervioso central. Se ha comprobado que la canela tiene efectos relajantes y se utiliza desde hace mucho tiempo para eliminar el estrés y como potente relajante natural. Las infusiones ayudan a inducir el sueño.
Enfermedades del sistema urinario Cola de caballo Tiene propiedades diuréticas, por sus altos contenidos de sales de potasio y derivados flavónicos es recomendada en tratamientos contra los cálculos renales, la oliguria y la retención de líquidos.
Maíz: Pelos. Con su actividad como antiséptico, diurético, el pelo de elote es un remedio que debe de tomar al primer síntoma de una infección urinaria, porque ayuda a reducir la inflamación e irritación y elimina la infección.
Guapinol Es una planta utilizada en afecciones renales,  próstata y para revitalizar.
Enfermedades del sistema circulatorio/cardiovascular Guajaca Es antirreumático, utilizada contra las hemorragias y otras enfermedades y dolencias y de inflamación en el ser humano.
Mango El aporte dietético de carotenoides en el mango, debido a sus propiedades antioxidantes, ayuda a mejorar la salud cardiovascular.
Suelda con suelda. Es una planta anti inflamatoria  que  se utiliza  en baños  o cataplasmas  del cocimiento de las hojas sobre  las inflamaciones  externos, luxaciones,  neuralgias y esguinces.
Uña de gato: Raíz y hojas en infusión Los componentes de la corteza o de la raíz de Uña de Gato son altamente efectivos, posee propiedades antiinflamatorias inmunoestimulantes y bactericidas.
Hoja de maguey y de calabaza. Ayudan a calmar la inflamación y el dolor de heridas o golpes.
Noni: Jugo del fruto Se ha usado tradicionalmente para controlar la presión arterial alta. El noni tiene actividad antioxidante sobre los tejidos del corazón y vasos sanguíneos. Previene la arterioesclerosis y evita la formación de trombos.
Uva de monte (vinagre) El resveratrol, que se encuentra en la piel de las uvas tiene importantes beneficios para el corazón ya que protege las arterias y la salud cardiovascular.
Hoja de maracuyá, hoja de chaya y valeriana. Ayudan a controlar la presión arterial.
Toronja El consumo habitual de la toronja es beneficiosa en la prevención de enfermedades circulatorias como lo es el caso de la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y el control del colesterol en la sangre. El consumo de la toronja ayuda a evitar la arterioesclerosis, evitando que las arterias sean obstruidas por la grasa.
Cuculmeca Sus beneficios son diuréticos, depurativos y ayuda a combatir a la anemia ya que aporta cantidades considerables de hierro lo cual beneficia el torrente sanguíneo con respecto a los glóbulos rojos.
Enfermedades de la piel Sábila Contiene minerales ricos en lactato de magnesio, que es un inhibidor de la picazón por lo que es comúnmente utilizado como producto para aliviar picaduras de insectos, acné, quemadas de sol, alergias y otras condiciones tópicas de la piel.
Cedro Su principal uso es como antiséptico, el cual ayuda a combatir infecciones; también se puede usar para tratar reacciones alérgica en la piel así como sarpullidos.
Sangregado árbol Actúa como cicatrizante: tiene magníficos efectos hemostáticos cicatrizantes. Cura heridas y corta las hemorragias de cualquier naturaleza.
Enfermedades del sistema óseo Escalera de mico Utilizadas para dolores en los huesos.
Dolor menstrual Memoscada Ayuda a regular la menstruación siendo útil en las menstruaciones irregulares.
Vinagre de uva Alivia el dolor menstrual.
Dolor de cabeza Copalchis A esta planta se le atribuyen propiedades analgésicas.
Dolor de oído Albahaca
Dolor de muela Hojas de limonario
Tabaco
Náuseas Azafrán Es una especia eficaz para vencer la inapetencia, digerir bien y evitar las náuseas.

Fuente: Elaborado por PRESANCA II con datos de entrevista a pobladores del municipio de Dipilto. 2014.

En el municipio los principales programas/acciones preventivas en salud se desarrollan desde el ambito estatal:

  • Inmunización
  • Planificación Familiar
  • Atención Prenatal
  • Atención a la Niñez (Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo Infantil VPCD-)
  • Tuberculosis
  • Programa de VIH/SIDA
  • Higiene Ambiental (Malaria, Dengue, Leptospirosis etc.)

En los principales programas preventivos se imparten charlas educativas y se da seguimiento a los programas de: Planificación Familiar con la estrategia de Entrega Comunitaria de Métodos Anticonceptivos (ECMA), Plan Parto, el Programa Comunitario de Salud y Nutrición (PROCOSAN) y la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia Comunitario (AIEPI), ya que se están implementando en algunas comunidades todas estas estrategias comunitarias, las cuaes son financiadas por USAID y monitoreadas por FAMISALUD y el MINSA, quedando registrado en el expediente clínico todas las mujeres de Planificación Familiar con la estrategia EMCA.

Dentro de todos los programas se ha incluido la atención a los niños de 0 a 6 años con el programa AMOR PARA LOS MAS CHIQUITOS, también se le está dando atención a todos aquellos pacientes clasificados como críticos y no críticos con el programa TODOS CON VOS, estas visitas se realizan de manera Semanal, por cada uno de los equipos de salud.

Para el año 2014, el municipio no cuenta con programas de salud dirigidos por las ONG, los programas existentes son coordinados por el mismo Ministerio de Salud. Sin embargo, el MINSA cuenta con fondos de cooperación de USAID y FAMISALUD para ejecutar programas establecidos por el mismo ministerio.

Fuente: AMUNSE, 2014


Alimentación

El municipio no cuenta con un estudio que refleje el patrón de consumo de la población, sin embargo se conoce que los productos mayormente consumidos por las familias son: frijoles, arroz, tortillas de maíz, tomates, banano, malanga en poca proporción, chaya, pan, café, aceite o manteca, azúcar, algunas veces carne roja o blanca principalmente y esto se debe al alto precio de las misma y la poca capacidad adquisitiva de la población.

Fuente: AMUNSE, 2014

MINSA promueve la lactancia materna y alimentación del niño mediante charlas, trabajo dirigido a las que asisten a los controles prenatales desde las unidades de salud y cuando van a parir.

Fuente: Entrevista realizada a la responsable de estadística del MINSA de Dipilto.

El MINED a través de los fondos del PMA impulsa el tiene el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) el cual se lleva a cabo en todos los centros de escolares del municipio de Dipilto, teniendo como propósito garantizar la retención escolar en los centros educativos y mejorar los índices de nutrición en los niños y niña en edades de preescolar y educación primaria. Además, éste mismo programa promueve en todos los centros del municipio la producción de frutas y verduras con la implementación de los huertos escolares que le facilita a los estudiantes tener una alimentación balanceada y adecuada ayudando al desarrollo mental y físico del niño.

Fuente: Entrevista al Delegado Municipal del MINED

Bono Productivo Alimentario contribuye a reducir pobreza y desnutrición en Nicaragua

Basado en el fomento de una economía familiar sostenible que garantice la seguridad alimentaria. Es un programa que impulsa el Gobierno Sandinista con la entrega de vacas, aves de corral, semillas y frutales, forma parte de la estrategia para reducir a corto plazo la desnutrición y los altos niveles de pobreza rurales.

El Bono, que tiene un valor de 2,000.00 dólares, incluye además una línea de crédito y un biodigestor para convertir desechos orgánicos en energía. Asimismo, prioriza la alimentación de los niños que acuden a la escuela y el pago de dinero por trabajos que redundan en el bien comunitario.  

Fuente: Entrevista al Delegado Municipal del MINED

De acuerdo al segundo censo de talla en escolares de primer grado, el municipio de Dipilto presenta una Prevalencia de Retardo en Talla moderada y severa del 43.26%, ubicándolo como el segundo municipio con mayor vulnerabilidad nutricional (muy alta) a nivel del Departamento de Nueva Segovia, superado unicamente por Murra; a nivel nacional ocupa el lugar 16.

MAPA DC DIP

Fuente: MECD-MINSA. 2004. Segundo censo nacional de talla en escolares de primer grado de educación primaria de Nicaragua. Informe Final.

 

Las comidas tradicionales son las elaboradas durante la feria del plátano: Vino de Plátano, Torrejas, Buñuelos, Chicha y Coyolito. Todas estas comidas son elaboradas a base de plátano. Además para las fiestas de navidad y año nuevo se consumen nacatamales y en época de semana santa se preparan tamales de maíz. 

Fuente: AMUNSE, 2014

Educación

El municipio cuenta con 20 centros de educación preescolar, 11 de educación primaria y 1 de educación secundaria. La infraestructura, para el funcionamiento de los preescolares comunitarios es prácticamente inexistente, algunos funcionan en casas particulares y otros en casas comunales. En los niveles de primaria y secundaria sí existe la infraestructura necesaria para responder a la demanda.

Fuente: AMUNSE, 2014

 En el siguiente cuadro se presenta el número de docentes por nivel educativo en el municipio de Dipilto.

DOCENTES DIP

Fuente: AMUNSE, 2014

El MINED de Dipilto lleva a cabo el programa de alfabetización “Educación para Jóvenes y Adultos” el cual atiende 4 modalidades las cuales son:

  • Alfabetización pura

Este programa abarca a la gente iletrada que no sabe leer ni escribir de 15 – 65 años. Este programa tiene modalidades de secundaria llamada SANDINO II y hay un tercer ciclo. Entre los estudiantes que se bachilleraron de SANDINO II hay 77 y del tercer ciclo hay 79

  • Nivelación

En este programa de Nivelación se tenía una meta de 150 y se alcanzaron 119. Como el nombre lo dice este programa es para nivelar a las personas que salen del programa de alfabetización pura y a las personas que se encuentran en este programa se caracterizan como de primer grado. Este programa pretende la restitución de los derechos de cada uno de los participantes de tener educación.

  • EVA niveles

En este programa se nivelan a las personas de primer y segundo grado y como hay una meta del Plan Nacional de que todos los Nicaragüenses tengan aprobado el sexto grado, mediante este programa se pretende ayudar a las personas a sacar su sexto grado y en este años se promocionaron 279 personas del municipio de Dipilto de todos las modalidades y de sexto grado se promocionaron 54.

  • Yo sí puedo seguir

Las jornadas de la Red Universitaria Yo, Sí Puedo, organizada por la Plataforma por una Nicaragua Libre de Analfabetismo, y la jornada de trabajo con responsables de universidades del Estado español, En estas jornadas se acordó crear una red universitaria para cooperar con la campaña de alfabetización en Nicaragua, con el objetivo de impulsar el programa de alfabetización, con la ayuda de distintas universidades, para conseguir así sumar esfuerzos y contribuir a hacer posible la erradicación del analfabetismo. Este programa es con medios audiovisuales.

Fuente: Ministerio de Educación. Matrículas de los programas de educación para adultos 2011. Dipilto-Nicaragua.

Existes capacitaciones a través de INATEC y hay un centro vocacional.

Escuelas de Oficios

Consiste en fortalecer todos los niveles y sistemas educativos públicos del país, entre estos lo relacionados con las carreras técnicas y la educación inclusiva Este trabajo lo estamos haciendo en cada municipio, en cada alcaldía y en alianza con nuestro Gobierno Nacional, con el Ministerio de Educación y aquí tiene un protagonismo importante la familia y la juventud, que son los grandes promotores para llevar este mensaje y la acción concreta.

Fuente: Entrevista realizada al Técnico Municipal del MINED Dipilto.

Protección Social

  • Programa de adulto mayor rectorado por MIFAN a través de la ventanilla se les brinda apoyo en la organización y capacitación para trabajos de manualidades.
  • Club de jóvenes de la policía nacional con la finalidad de insertarlos en la parte creativa y fortalecimiento de sus capacidades mediante capacitaciones y charlas educativas, disminuyendo así el consumo de diferentes tipos de drogas, en este sentido la juventud sandinista tiene 200 jóvenes que participan en toda la actividades municipales que se coordinan con el MINSA, MINED y la alcaldía tales como encuentros deportivos cambio de experiencia reforestación campañas de higiene y limpieza en los sectores más vulnerables del municipio donde está concentrada la mayoría de la población. 
  • Prácticas de boxeo libre en todas las categorías promovido por el instituto nicaragüense de turismo rural INTUR. 

Fuente: Entrevista realizada al Sub-comisionado jefe de la policía. Dipilto-Nicaragua

No existen sitios especialmente destinados para albergues, pues en periodos de emergencias se utilizan las escuelas, las casas comunales, iglesias y algunas casas de la comunidad y en total son 17 albergues los cuales están construidos de concreto y se encuentran las siguientes comunidades y su respectiva capacidad:

Ubicación                       Capacidad

Barrio San Agustín               200

Dipilto nuevo                         250

Dipilto viejo                           150

La tablazón                           100

El volcán                               100

Las nubes                              50

La laguna # 1                        150

Las manos                            100

Loma fría                               120

Ojo de agua                            50

Los planes                              50

Buenos aires                         100

Laguna # 2                              10

Fuente: SINAPRED. (2007). Plan de respuesta municipal con enfoque de gestión del riesgo. Municipio Dipilto, departamento de nueva Segovia.

Recreación

La actividad recreativa más peculiar del municipio es el Béisbol, para incrementarla se cuenta con cuadros comunales en las siguientes comunidades: Los Planes, La Tablazón, Dipilto Viejo, Dipilto Nuevo y El Horno, contando con la liga campesina, organizada y dirigida por el promotor de cultura de la alcaldía municipal.

Equipos existentes por disciplina:

Beisbol: Liga formada por 12 equipos.

Futbol: Liga formada por 12 equipos masculinos y 2 femeninos.

En ambas disciplinas se recibe apoyo económico, para la adquisición de uniformes y útiles escolares de la Alcaldía Municipal, no hay más instituciones que apoyen a estos equipos.

Fuente: INAFOR. (2010). Diagnóstico del municipio de Dipilto. Nueva Segovia-Nicaragua.

La actividad cultural y recreativa del municipio es limitada, se celebra la feria del Plátano el último sábado del mes de octubre de cada año, oficializado por el Concejo Municipal, se realizan carreras de cintas, competencias deportivas, bailes, y concursos como el plátano más grande, en la que se destacan la carroza más decorada, además de la elección de la reina del plátano, diferentes tipos de comidas, bebidas, dulces, artesanías todas a base del plátano.

La primera patrona de Dipilto era la Virgen de Candelaria, la cual es celebrada el dos de febrero de cada año. En 1947 por una epidemia que existía en el municipio, desconocida para los pobladores, y que hoy se reconoce como el cólera por sus síntomas, en el que los pobladores se estaban muriendo debido a diarrea y vómito, el cura párroco de ese entonces monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García, trajo de Guatemala la imagen de la Virgen de Guadalupe, la que fue traída en una carreta de bueyes desde el municipio de Ocotal al municipio de Dipilto el día 10 de febrero de 1947, como era de noche los pobladores con acholes de ocote la fueron a encontrar donde hoy conocemos como MARACAY y desde ese día se celebra la procesión del silencio con acholes de ocote. La imagen fue colocada el día 06 de agosto de 1947, donde hoy se conoce como la virgen de la piedra, celebrando desde ese momento las fiestas de agosto en honor a ella por sus milagros, puesto que los files católico y devotos de la Virgen, confirmaron que ella ayudó a que el pueblo se curara de la enfermedad. También se realiza una procesión  de inditos con ofrendas que son entregadas a la iglesia.

En 1980 estando las/os brigadistas de la Cruzada Nacional de Alfabetización en coordinación con un comité de la comunidad se realizan las primeras fiestas mundanas, con carreras de cintas con caballos elaborados de madera y fiestas bailables iniciándose así lo que hoy conocemos como fiestas tradicionales del Municipio de Dipilto.

En el año 2001 estando al frente como Alcaldesa la Sra. Filomena Gradiz, con un grupo de miembros de la iglesia católica proponen al párroco de turno padre Aurelio Malagón, separar las fiestas mundanas de las fiestas religiosas y trasladarla al día doce de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe o Virgen de la piedra, donde hasta hoy celebran cuatro días de  actividades religiosas llamándoseles las fiestas patronales de Dipilto. Por eso se dice que el municipio de Dipilto es un pueblo católico Mariano como la virgen de la Piedra, visitando su imagen y recibiendo sus favores durante el mes de Diciembre.

El Primero de los milagros del que hay testimonio fue la cesación de una peste que afligió al pueblo de Dipilto y queda constancia de que la petición del pueblo fue atendida por la santísima virgen de Guadalupe, haciendo de este hecho una confianza tal en la intercesión de la virgen, pues la gente en todos sus apuros y enfermedades acudían a la virgen y notaban que con las aguas del río, frente a la piedra, se curaban sus males.

Dipilto encifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

ActualidadSAN

GRETA personajes