Banner Dipilto


 

 
 Boton Inicio
face  Twitter2  Youtube2

candado

Nuestra Economía

De 1,112 familias solo 15 recibe remesas familiares que corresponde al 1.35%

Fuente: Caracterización SAN

El sector agropecuario es el más importante para el impulso del desarrollo económico de esta zona, se han seleccionado los cultivos de mayor viabilidad abordando los problemas en base a políticas de desarrollo ecológico. DIPILTO es el municipio mayor productor de café del departamento de Nueva Segovia, participando con un 28.2 % de lo que se produce a nivel departamental. En la zona existen unos 870 productores de los cuales 840 son pequeños cafetaleros.

Una de las principales actividades económicas del Municipio es la producción  de:   

     1- Granos Básicos (Maíz, frijol)   3%

     2- Café                                            27%

     3- Bosque                                       63%

     4- Ganadería                                  10%

 El mercado del café es interno y externo, se comercializa en el municipio de Ocotal, en los beneficios seco ahí existentes, quienes lo exportan a Estados Unidos. El café es comercializado en pergamino.

El 56% de las familias dependen de la producción agropecuaria familiar, el 10% de la población se dedica a la ganadería para autoconsumo familiar, el resto de la población depende de mano de obra asalariada. Los principales cultivos que se destacan son: Banano que asociado con el café se utiliza para sombra del mismo de forma temporal, café, frijoles y maíz. El Municipio cuenta con un total de 4,970 manzanas sembradas desglosadas de la siguiente manera:

 SECTOR PRIMARIO DIP

El café es el cultivo con mayor superficie de siembra, esta es una de las potencialidades altas del Municipio y a la vez comprende uno de los cultivos de mayor auge de exportación del país. Los rendimientos por manzana (unidad de superficie) oscilan entre 20 y 25 qq pergamino si es tecnificada, 12 a 20 qq pergamino si es semi tecnificada y de 8 a 15 qq pergamino si el manejo es tradicional.

En menor escala el municipio se dedica al sector ganadero, obteniendo un rendimiento de cuatro litros de leche por cabeza (vaca). Aunque la cuenca del río Dipilto no presenta condiciones adecuadas para el desarrollo de la ganadería mayor, la tradición y demanda del mercado local por leche y carne han estimulado a algunos productores para establecer sistemas extensivos de cría de ganado mayor de doble propósito para el consumo interno.

Se calcula un hato ganadero de 800 cabezas, distribuidas en la zona alta, media y baja del municipio y se utiliza el sistema Silvopastoril. Debe considerarse que el tránsito de ganado en las laderas altamente susceptibles a la erosión, contribuye al arrastre de sedimentos y a una mayor inestabilidad de los materiales que la componen, además del daño a la viabilidad de la regeneración natural de los pinares. Respecto a la pesca, ésta se implementa en algunas fincas con el cultivo de tilapia, pero no se desarrolla como una actividad económica. 

Fuente: AMUNSE, 2014.

De acuerdo al INIDE (2008) el sector secundario absorbe en Dipilto menos de la décima parte de su población ocupada, con lo cual se considera el espacio que menor dinamismo le imprime a la economía local. Está básicamente representado por la transformación de material vegetal proveniente del bosque en artesanías, las que son elaboradas por grupos de mujeres que se encuentran organizadas en cooperativas y comercializan su producto a nivel local por medio de ferias. 

Fuente: AMUNSE, 2014.

Con casi 1/5 de la población ocupada (INIDE 2008) en actividades económicas, el sector terciario de la economía en Dipilto se conforma en su mayoría por pequeños comercios.  

Tipo de Negocio

Cant.

Tipo de Negocio

Cant.

Restaurantes

Floristería

2

Pulpería/Trucha 

57

Artesanía

3

Fritanga 

4

Cafetín

2

Licorería/Bar-Rest/Monederos 

10

Comedor

11

Billares

1

Tienda

2

Agencia aduanera

15

Tostaduría

3

Hostal

4

Llantera

1

Gallera

1

Molinos

1

Carpintería

1

   

El Municipio de Dipilto es considerado con un alto potencial turístico, sin embargo la falta de inversión limita la explotación de este recurso. El potencial turístico, lo ha hecho objeto de intervenciones a través del programa ruta del café, en este sentido se financió el proyecto “Corredor Turístico La Coquimba” cuyo costo fue de 57,125.00 Dólares. Las fuentes turísticas del municipio están en base al potencial de recursos Naturales que posee, partiendo de su posición geográfica, el manejo forestal, cultivo del café, fuentes hídricas y monumentos históricos.

Fuente: AMUNSE, 2014.

El área de catastro de la municipalidad registra 1842 propiedades inscritas, las que incluyen terrenos de café, pino y en menor escala pequeñas propiedades para cultivo de granos básicos.

Las propiedades de la municipalidad, según información proporcionada por el área de asesoría legal de la alcaldía municipal, corresponden a 19. Cabe mencionar que el municipio tuvo al inicio de su fundación 1436 hectáreas de terreno las cuales han ido vendiéndose. A la fecha, a la municipalidad le corresponden las siguientes:

  1. Casa Comunal y Centro Tecnológico en la comarca Dipilto Viejo.
  2. Centro de Desarrollo Infantil, comunidad Dipilto viejo.
  3. Una propiedad donde se ubica un proyecto de vivienda y en parte de la propiedad es bosque de pino ubicada en el Barrio San Agustín.
  4. Preescolar en la comarca El Ojo de Agua.
  5. Cementerio municipal en la comarca Dipilto Viejo.
  6. Casa Comunal en la comunidad Loma Fría.
  7. Preescolar en la comunidad Las Nubes.
  8. Campo deportivo en Dipilto Nuevo.
  9. Propiedad donde se construyó un filtro captador de agua potable abierto en la comunidad El Zapotillo
  10. Propiedad donde se ejecutó un proyecto de energía eléctrica en la comunidad El Horno.
  11. Preescolar en la comarca Buenos Aires.
  12. Propiedad destinada para un proyecto de un Parque forestal en Cerro Coquimba.
  13. 2 Propiedades ejidales en Dipilto Nuevo.
  14. Vertedero municipal  en la comunidad Alcántara.
  15. Propiedad donde se realizó un proyecto de viviendas ubicado en Las Manos
  16. Edificio donde funcionan las oficinas centrales de la alcaldía en Dipilto Nuevo.
  17. Propiedad donde está ubicado el barrio Santa Rita en la comunidad Dipilto viejo.

Fuente: AMUNSE, 2014.

AMUNSE: Asistencia técnica en fortalecimiento institucional, medio ambiente y género

ADEPROFOCA: asistencia técnica en Gestión empresarial (ganado, forestal, café, artesanías y turismo)

COSUDE que da asistencia técnica en agua y saneamiento

PRODECOOP: asistencia técnica a pequeños y medianos productores de café

UCAFE: Asistencia técnica en finca orgánicas e inorgánicas y lombri humus.

FISE da asistencia técnica en fortalecimiento institucional y agua y saneamiento

INIFOM da asistencia técnica en fortalecimiento institucional en sistema de planificación institucional.

CAMIPYME: capacitaciones a micro, pequeña y mediana empresa en agroindustria, gestión empresarial entre otros.

INAFOR: Asistencia técnica en manejo forestal seguridad operacional y legislación forestal.

Fuente: Instituto Nacional de Información de desarrollo. (2008). Dipilto en Cifras. Managua-Nicaragua

- ADEPROFOCA: (Asociación de desarrollo forestal campesino): Asistencia técnica y financiamiento para producción de café y ganado en áreas forestales, con un interés de 18% anual.

- UCAFE (Cooperativa de Servicios Múltiples, Unión de Cafetaleros Diversificados de Dipilto): Brinda créditos para acopio de café, asistencia técnica y capacitación a sus socios.

- CAMIPYME/ USURA CERO: Centro de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, se  brinda apoyo a grupos de mujeres para microempresas.

- Cooperativa Lozahoren: Otorga créditos para la producción de café, a pequeños y medianos productores con una tasa de 12% anual.

Fuente: AMUNSE, 2014.

Dipilto encifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

accion municipal

Redes de Trabajo

CEDESAN

ActualidadSAN

GRETA personajes